La Fuerza Aérea de Chile

Por: Marco Antonio Aguirre Bonilla
Asociación Cultural Jean Sibelius

La Fuerza Aérea fue creada por el Decreto Supremo N° 1.167, del 21 de marzo de 1930. Representa la rama aérea de las Fuerzas Armadas de Chile. Cuenta actualmente con más de 12 000 efectivos. Su actual comandante en jefe es el general del aire don Arturo Merino Núñez. Su labor esencial es defender, mantener y garantizar, la seguridad y la soberanía nacional sobre el espacio aéreo de la República.

Figura señera en su historia fue el Comodoro Arturo Merino Benítez, quien en el año 1928 se hizo cargo de la Escuela Aeronáutica Militar. En el año 1930, el Comodoro Merino se convirtióen el primer Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea y primer Subsecretario de Aviación. El Comodoro Merino Benítez se preocupó de organizar diversos aeródromos a lo largo de Chile, particularmente hacia el norte del país, para servir las necesidades de la aviación civil y de la propia Fuerza Aérea. Entre otras destacadas gestiones realizadas por él, se cuentan el ser fundador de la Línea Aérea Nacional (LAN) y el Club Aéreo de Chile. Estas fueron las razones que llevarían posteriormente, como un merecido reconocimiento a su gran labor, dar su nombre al Aeropuerto Internacional de Santiago.

Es justo recordar al Capitán Manuel Avalos Prado, segundo Director de la Escuela de Aviación Militar, institución que posteriormente llevaría su nombre. A su carácter tranquilo como instructor, el Capitán Ávalos agregaba una sólida experiencia y vocación por el vuelo, predicando con el ejemplo cada vez que debía hacer cumplir a sus alumnos cualquier delicada misión en el aire. Su lema:. “Si quieres bien aterrizar, una vuelta de pista antes debes dar”, implicaba el cumplimiento de diversas medidas de carácter preventivas de seguridad antes der cualquier acción y permitió evitar accidentes causados por la inexperiencia y la fragilidad de los aeroplanos de esa época.

En el desarrollo histórico de la Fuerza Aérea de Chile se marcan dos grandes etapas: la influencia alemana, aproximadamente desde 1930 a 1940 y la estadounidense, desde la Segunda Guerra Mundial hasta fines de la segunda mitad del siglo XX.En la actualidad la influencia alemana sólo se ve reflejada en el uso de algunos rituales utilizados en desfiles y ceremonias. La influencia estadounidense ha sido de crucial importancia para la formación de sus pilotos. Ella es notoria en diversos ámbitos, tácticas, entrenamiento, aspectos organizativos y muchos otros.

Su hermoso himno oficial “Camaradas” fue compuesta por quien fuera Comandante en Jefe de la institución entre los años 1955 y 1961, el General Diego Barros Ortiz y el músico chileno don Ángel Cerutti.

Este 21 de marzo del 2018, la Fuerza Aérea de Chile cumple 89 años de vida al servicio de la Patria y de la ciudadanía, bien lo saben los compatriotas que viven en regiones aisladas del país y aquellos que han tenido las desgracia de vivir los embates de la naturaleza propios de nuestra Patria. No puedo dejar de mencionar como una labor de primer orden de la FACH,la realizada por la Banda de Conciertos de la Fuerza Aérea de Chile que aporta cultura en los más recónditos espacios de esta nuestra larga y angosta faja de tierra, llamada Chile. En síntesis, la Fuerza Aérea de Chile representa disuasión ante peligros externos e internos, apoyo comunitario las 24 horas del día y cultura.

Mis congratulaciones y deseos de una larga y fructífera vida institucional a tan noble institución nacional y a todos sus abnegados integrantes.