La cuarta versión de la feria Jiwasan Markasa pondrá en valor la celebración del Machaq Mara

Los días 3 y 4 de junio será realizada la actividad que permite que productores y artesanos de toda la región puedan ofrecer sus productos a la comunidad.

El viernes 3 y sábado 4 de junio vuelve al Poblado Artesanal la feria Jiwasan Markasa, que en esta oportunidad estará enmarcada en las celebraciones del Machaq Mara, y que es posible gracias a la articulación de las municipalidades de Arica, Camarones, Putre, General Lagos y la Fundación para la Superación de la Pobreza, a través de su Programa Servicio País.

La actividad patrimonial permite a productores artesanales de Putre, Camarones, General Lagos y Arica, poder mostrar y ofrecer sus productos a la comunidad local, protegiendo así el patrimonio cultural y agroalimentario de toda la región.

Para esta cuarta versión, la Municipalidad de Arica programó una cartelera de actividades como el conversatorio “Importancia y significado del Machaq Mara”, que contará con la participación de Rodomiro Huanca, investigador, cultor, músico tradicional, Hijo Ilustre, entre muchas otras facetas.

Asimismo, estarán presentes en la versión el grupo musical andino “Suma Jatha” del liceo A-1 Octavio Palma Pérez, el grupo musical del liceo Bicentenario Artístico, el ballet folclórico Hijo del Solo del mismo recinto, entre muchas otras.

La Feria Jiwasan Markasa comenzará el viernes 3 de junio a partir del mediodía, oportunidad en la que autoridades regionales, artesanos y público en general darán las buenas energías a la iniciativa con una tradicional Challa.

La Feria permite recibir directamente, producción, de los valles, de precordillera y altiplano. Producción limpia y sostenible, desarrollada en comunión con la Pacha mama, y traída directamente, por sus productores. La Feria “JIWASAN MARKASA”, a través de sus productores, permitirá visitar los pueblos del interior y disfrutar la riqueza patrimonial y biocultural del territorio.