La BRICAN del SAG intercepta 37 varas de bambú ocultas en la ropa de pasajera proveniente de Perú

La Brigada Canina (BRICAN) del Servicio Agrícola y Ganadero detectó esquejes de bambú que venían ocultos en el cuerpo de una pasajera proveniente del Perú, precisamente cuando hacía su ingreso al país por el Complejo Fronterizo de Chacalluta.

Este método de inspección con canes, se realiza a través de equipos desplegados en el Complejo Fronterizo de Chacalluta, Chungará, Puerto Arica y Aeropuerto Chacalluta, donde mediante el recurso “nariz” se ha logrado detectar el 2018 un 24% de las intercepciones totales de controles fronterizos en la región, es decir, 10.255,354 kilos de productos atingentes al SAG. Cifra que experimentó un notable repunte de enero a noviembre de 2019, aumentando en un 26%.

El Director Regional del SAG Jorge Hernández, destacó que “el can detector ‘Ike’ fue el héroe de la jornada, debido a que el bambú es un producto de alto riesgo sanitario por ser portador de plagas cuarentenarias de gran impacto económico no presentes en el país. En ese sentido, estamos muy orgullosos de todos los logros que ha materializado este método de inspección no intrusivo, yendo en directo beneficio de nuestros clientes/usuarios al disminuir los tiempos de espera en la atención”.