Juzgado de Garantía de Arica ordena la prisión preventiva de imputado por homicidio en el valle de Azapa

Foto: Yéssica Molina P.

El Juzgado de Garantía de Arica dejó este viernes 1 de octubre sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a José Luis Ramírez Mamani, imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de homicidio. Ilícito perpetrado el jueves, en el valle de Azapa.

En la audiencia de formalización (causa rol 7.645-2021), el magistrado Juan Araya Contreras ordenó el ingreso de Ramírez Mamani al Complejo Penitenciario de Acha, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en 90 días el plazo de investigación.

Según el ente persecutor, el miércoles 29 de septiembre recién pasado, la víctima, E.T.M., se reunió con el imputado y un tercero para ingerir cervezas, para lo cual se trasladaron hasta el valle de Azapa, comenzando a beber al interior del vehículo en que se movilizaban, el que estacionaron al interior de una parcela, ubicada en el kilómetro 3 de dicha vía; ingesta que luego continuaron en una chacra cercana.

Avanzada la noche, el tercero se retiró para dormir en el vehículo; manteniéndose Ramírez Mamani y E.T.M. bebiendo en medio de los cultivos. En dicho contexto, en horas de la madrugada del jueves 30 de septiembre de 2021, víctima y victimario iniciaron una discusión que derivó en riña, propinándole Ramírez Mamani reiterados golpes de pies y puño a E.T.M., dejando gravemente herido.

El tercer sujeto despertó y encontró a E.T.M. agonizante, por lo que junto al imputado trató de subirlo al vehículo sin éxito, por lo que optaron por retirarse del lugar. Dada la gravedad de las lesiones, la víctima permaneció en el lugar, falleciendo por un traumatismo craneoencefálico que, de acuerdo al informe pericial, se produjo alrededor de las 6 de la mañana.