Juzgado de Garantía de Arica ordena el arraigo nacional y la firma mensual a imputados por contrabando

Juzgado de Garantía de Arica.

El Juzgado de Garantía de Arica dejó este martes 7 de julio sujetos a las medidas cautelares de firma mensual y arraigo nacional a Justina Marca Marca, Fermín Vaca Vaca, Marcos Antonio Colque Viza, Ronaldo Mamani Colque y Rolando Mamani Colque, imputados por el Ministerio Público como autores del delito consumado de contrabando aduanero. El ilícito fue descubierto en el sector industrial de Cerro Chuño de la ciudad.

En la audiencia de formalización de la investigación, el magistrado Nelson Fernández González acogió las medidas cautelares solicitadas por la fiscalía, por considerarlas apropiadas y proporcionales a los fines del procedimiento. Además, fijó en 90 días el plazo de investigación.

Según el ente persecutor, en horas de la mañana del lunes 6 de julio, personal del Servicio Nacional de Aduanas concurrió junto a efectivos del OS9 de Carabineros, hasta el sector industrial de Cerro Chuño, tras recibir información sobre un eventual delito de contrabando. Al llegar al lugar, sorprendieron a los imputados acopiando en una bodega, cartones de cigarrillos, electrodomésticos y teléfonos celulares. Artículos ingresados ilegalmente al país.

En el procedimiento, se decomisaron 370 cajas de cigarrillos, que contenían en total 135 mil cajetillas de diversas marcas, cuyo valor ascendería a unos 307 millones de pesos. En tanto, el resto de las especies, electrodomésticos y celulares, alcanzaría un valor de 129 millones de pesos.