Juzgado de Garantía de Arica deja privados de libertad a imputados por robo con violencia e intimidación en Valle de Azapa

El Juzgado de Garantía de Arica decretó ayer –jueves 11 de febrero– la medida cautelar de prisión preventiva de Jean Carlos Eduardo Castillo Pezoa, Martín Eduardo Palma Álvarez, Iván Luis González Olivares, Francisco Ignacio SantaMaría Jamett y Jordán Franchesco Cortés Rojas; y la internación provisoria del adolescente R.A.G.P., imputados por el Ministerio Público como autores del delito consumado de robo con violencia e intimidación. Ilícito perpetrado ayer, en el Valle de Azapa.

En la audiencia de formalización de la investigación (causa rol 997-2021), el magistrado Héctor Barraza Aguilera ordenó el ingreso de los imputados adultos al complejo penitenciario de Acha y la internación del menor, por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en 60 días el plazo de investigación.

Según el ente persecutor, en horas de la madrugada de ayer, miércoles 10 de febrero de 2021, los imputados ingresaron –vía escalamiento– a una parcela ubicada en el kilómetro 19 del Valle de Azapa, luego rompieron ventanales y una puerta para ingresar al inmueble, desde donde sustrajeron diversas especies, avaluadas en $2.300.000. En dicho contexto, intimidaron y agredieron con un arma, tipo pistola, a la víctima Y.P.G.G. y a la propietaria de la vivienda M.A.G.V.

En los momentos que se disponían a abordar el vehículo en que tenía las especies sustraídas, se enfrentaron con dos vecinos que habían sido alertados por una de las víctimas, a quienes agredieron, provocándole lesiones leves.

Con las especies en su poder, los imputados se dieron a la fuga, pero fueron perseguidos por los vecinos, quienes dieron aviso a carabineros del Retén Azapa, personal policial que se sumó a la persecución. En la huida, los imputados arrojaron las especies sustraídas en un camino secundario.

La persecución concluyó cuando el vehículo en que huían colisionó en la intersección de la avenida Renato Rocca y Nueva Esperanza, logrando carabineros la detención de todos los ocupantes del móvil.