Juzgado de Garantía de Arica deja en prisión preventiva a imputados por tráfico de migrantes

El Juzgado de Garantía de Arica decretó este lunes 3 de agosto, la medida cautelar de prisión preventiva de Edwin Alejandro Suárez Salazar, Elvis Alexander Cabeza Arcila, Yufrén Andrés López Elois y Jesús David Smith Prado, imputados por el Ministerio Público como autores del delito consumado de tráfico de migrantes. Ilícito descubierto en la víspera en la frontera con Perú.

En la audiencia de formalización de la investigación (causa rol 6.660-2020), el magistrado Juan Araya Contreras ordenó el ingreso de Suárez Salazar, Cabeza Arcila, López Elois y Smith Prado al complejo penitenciario de la ciudad, por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en 80 días el plazo de investigación.

Según el ente persecutor, en horas de la madrugada de ayer, domingo 2 de agosto de 2020, personal de Carabineros sorprendió a un grupo de 51 extranjeros –entre ellos los imputados y 19 menores de edad– transitando por un paso no habilitado en las cercanías de la Quebrada Escritos, a la altura del hito 1 en la frontera entre Chile y Perú, sector cercano a zona que mantiene minas antipersonales.