Juzgado de Garantía de Arica deja en prisión preventiva a imputados por robo en local comercial

El Juzgado de Garantía de Arica decretó este jueves 29 de julio la medida cautelar de prisión preventiva de Ramón José California California y Chen-ling Yee-sue Ma Vieira, imputados por el Ministerio Público como autores del delito consumado de robo en lugar no habitado. Ilícito perpetrado en la víspera, en el centro de la ciudad.

En la audiencia de formalización (causa rol 5950-2021), el magistrado Héctor Barraza Aguilera ordenó el ingreso de California California y Ma Vieira al Complejo Penitenciario de Acha, por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijo en 60 días el plazo de investigación.

En tanto, el coimputado William Rigoberto Espinoza Gómez quedó sujeto a las medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo local.

Según el ente persecutor, alrededor de las cuatro de la madrugada de ayer, miércoles 28 de julio de 2021, los imputados concurrieron a un local comercial ubicado en calle Colón de la ciudad de Arica, procediendo a forzar la puerta de acceso para, una vez al interior registraron del establecimiento y sustrajeron, en bolsas de basura, diversas prendas de vestir; entre ellas, chaquetas, polerones, poleras, buzos, pantalones y jeans, prendas avaluadas en dos millones de pesos.

Horas más tarde, a las 13:45 horas, personal de Carabineros sorprendió en la vía pública a Espinoza Gómez portando una de las bolsas de basura con parte de las especies sustraídas. En tanto, a primeras horas de hoy, jueves 29 de julio, en un inmueble ubicado en calle Pedro Lagos Marchant, la policía detuvo a Ma Vieira, manteniendo en su poner otras prendas del ilícito y, poco después, California California fue encontrado en calle Blanco Encalada, manteniendo en su poder una chaqueta roja robada del local.