Juzgado de Garantía de Arica deja en prisión preventiva a imputado por secuestro, lesiones y amenazas en contexto de VIF

El Juzgado de Garantía de Arica decretó hoy –domingo 5 de diciembre– la medida cautelar de prisión preventiva de Christian Rodrigo Coloma Velásquez, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados de secuestro calificado, lesiones menos graves y amenazas en contexto de violencia intrafamiliar; y tenencia ilegal de municiones. Ilícitos perpetrados en julio de 2021 y el viernes recién pasado, en la ciudad.

En la audiencia de formalización (causa rol 8.921-2021), el magistrado Héctor Barraza Aguilera ordenó el ingreso de Coloma Velásquez al Complejo Penitenciario de Acha, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en 90 días el plazo de investigación.

Según el ente persecutor, aproximadamente a las 14 horas del 13 de julio de 2021, la víctima llegó al domicilio que compartía con Coloma Velásquez, ubicado en la calle 18 de Septiembre de la ciudad de Arica, lugar donde mantuvo una discusión con el imputado, quien le propinó un golpe de puño en la garganta. La víctima intentó huir del lugar, pero Coloma Velásquez la tomó del cabello y la llevó hasta otra dependencia del inmueble, donde continuó con las agresiones durante una hora, propinándole golpes de pies y puño en diferentes partes del cuerpo, causándole lesiones de carácter leve. Además, la amenazó de muerte si daba cuenta de las agresiones.

En tanto, el viernes 3 de diciembre de 2021, el imputado le envió mensajes amenazantes a la víctima exigiéndole que se reunieran para intentar retomar la relación. En dicho contexto, a las 20:30 horas de dicha jornada, la víctima llegó nuevamente al inmueble de calle 18 de Septiembre, lugar donde Coloma Velásquez la volvió a agredir y encerró en un baño. Asimismo, el imputado la intimidó con un cuchillo, la amenazó de muerte y la obligó a desnudarse, manteniéndola retenida en contra su voluntad toda la noche.

En horas de la mañana del día siguiente, la víctima aprovechó que el imputado estaba dormido para colocarse solo una polera y escapar del lugar, dirigiéndose a su domicilio, donde se vistió para luego concurrir al cuartel de la PDI para denunciar los hechos.

En horas de la tarde de ayer, sábado 4 de diciembre, personal de la PDI llegó hasta el domicilio del imputado, para proceder a su detención. Al registrar la vivienda, los policías encontraron e incautaron 35 municiones que Coloma Velásquez mantenía en el inmueble.