Juzgado de Garantía de Arica deja en prisión preventiva a imputado por manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte y lesiones graves

Óscar Ernesto Maldonado Rodríguez, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos de manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte y lesiones graves

El Juzgado de Garantía de Arica decretó este lunes 18 de enero la medida cautelar de prisión preventiva de Óscar Ernesto Maldonado Rodríguez, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos de manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte y lesiones graves, no detener la marcha y prestar ayuda y conducción con licencia suspendida. Ilícitos perpetrado en horas de la madrugada, en la ciudad.

En la audiencia de formalización de la investigación (causa rol 327-2021), el magistrado Juan Araya Contreras ordenó el ingreso de Maldonado Rodríguez al Complejo Penitenciario de Acha, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en 90 días el plazo de investigación.

Según el ente persecutor, alrededor de la 0.21 hora de hoy, lunes 18 de enero de 2021, el imputado Maldonado Rodríguez conducía de norte a sur el vehículo Mazda Premacy de su propiedad, por la avenida Capitán Ávalos, en manifiesto estado de ebriedad. Al llegar a la intersección con calle Renato Rocca, no respetó el disco “Pare” e impactó al vehículo conducido por J.H.C., de 18 años, quien resultó con lesiones graves; en tanto, su hermana T.F.C., de 27 años, falleció en el lugar, y su sobrina de 7 años, con lesiones de extrema gravedad.

Tras el accidente, el imputado huyó del lugar, sin prestar ayuda, pero fue seguido por personal del Ejército, quienes lograron darle alcance y detenerlo en la avenida Diego Portales. Sometido al intoxilayzer, arrojó que el imputado conducía con 1,67 gramos de alcohol por litro de sangre.

Según el informe del Hospital Juan Noé, J.H.C. se mantiene internado con heridas de carácter grave; en tanto, la menor se encuentra en estado de extrema gravedad y conectada a ventilación mecánica.