Juzgado de Garantía de Arica deja en prisión preventiva a imputado de poner en riesgo la salud pública por quinta vez

El Juzgado de Garantía de Arica decretó este viernes 18 de septiembre la medida cautelar de prisión preventiva de Yerco Branco Miranda Bugueño, imputado por el Ministerio Público como autor del delito de poner en riesgo la salud pública, producto de la situación de emergencia sanitaria que afecta al país por la pandemia del covid-19 (artículo 318 del Código Penal).

En la audiencia de formalización de la investigación, el magistrado Juan Araya Contreras revocó el arresto domiciliario total dictado por el tribunal en contra de Miranda Bugueño y la modificó por la medida cautelar más gravosa del ordenamiento jurídico del país, la prisión preventiva, al considerar que la seguridad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en 60 días el plazo de investigación.

Según el ente persecutor, el imputado iba a ser fiscalizado el jueves alrededor de las 16.35 horas por personal policial en la intersección de la avenida Santiago Arata y calle Emilio Gutiérrez. Al momento de efectuar la fiscalización, Miranda Bugueño realiza un viraje en “U” y sale en contra del tránsito por avenida Santiago Arata, motivo por el cual realizan una fiscalización del conductor, quien manifestó no portar salvoconducto o permiso para desplazarse por la vía pública, infringiendo la norma pública emanada por la autoridad por la pandemia del covid-19.

En la audiencia se informó que el imputado mantiene otras causas judicializadas por el mismo delito, que cometió los días 29 de abril, 6 de mayo, 22 de junio y 7 de julio.