Juzgado de Garantía de Arica deja con arresto domiciliario total a imputados por tráfico de droga vía Messenger

Audiencia de formalización.

El Juzgado de Garantía de Arica decretó este lunes 21 de septiembre la medida cautelar de arresto domiciliario total de John Brayan Pantoja Pantoja y Felipe Nicolás Rojas Campusano, imputados por el Ministerio Público como autores del delito consumado de tráfico de drogas. Ilícito perpetrado ayer, en el sector de la subida al Morro.

En la audiencia de formalización de la investigación (causa rol 8.905-2020), el magistrado Juan Araya Contreras dejó a los coimputados, los menores de edad D.A.R.C. y J.S.D.L., bajo la sujeción al programa de la Corporación de Formación Laboral al Adolescente (Corfal). Además, fijó en 90 días el plazo de investigación.

En la causa, a Felipe Rojas Campusano también se le imputó responsabilidad en los delitos de cultivo de droga y maltrato de obra a Carabineros y, a todos, el delito de poner en peligro la salud pública.

Según el ente persecutor, en el marco de una investigación por la venta de droga a través de redes sociales, un agente encubierto tomó contacto el domingo 20, con un grupo de Messenger que ofrecía droga, solicitando marihuana por una suma cercana a $400.000, acordando reunirse en el primer estacionamiento del Morro de Arica para concretar la transacción. En dicho contexto, personal policial observó a las 17.55 horas, que un grupo de cuatro sujetos, entre ellos una joven (J.S.D.L.), llegó al lugar pactado a bordo un vehículo particular, automóvil del cual descendió el adolescente D.A.R.C., quien mantuvo un diálogo con el agente encubierto, oportunidad en que el policía observó al imputado Pantoja Pantoja manipulando una bolsa café, de la cual sacó otras contenedoras de marihuana que pesó en una balanza digital que portaba.

El agente encubierto se acercó al vehículo para recibir la droga, haciendo la señal acordada para que los demás policías entraran en acción, pero lo malhechores se percataron de la presencia policial, por lo que el conductor del vehículo, el imputado Felipe Rojas Campusano, intentó darse a la fuga maniobrando marcha atrás, impactando a un suboficial de Carabineros que participaba en el procedimiento, en la pierna derecha. Huida que fue impedida por otro efectivo policial que logró sacar la llave de contacto del automóvil, frustrando el escape de los imputados. En tanto, Pantoja Pantoja intentó darse a la fuga a pie por la ladera del cerro, desprendiéndose de un bolso que contenía marihuana, pero fue detenido en el sector.

Al revisar el vehículo, la policía encontró más droga oculta. Droga que también fue hallada en el allanamiento realizado posteriormente a las viviendas de los imputados.

Con su actuar, los imputados, además, infringieron las restricciones impuestas por la autoridad por la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19 (artículo 318 del Código Penal.