Juzgado de Garantía de Arica decreta el arresto domiciliario total de imputado por maltrato de obra a Carabineros

El Juzgado de Garantía de Arica dejó este domingo 8 de noviembre sujeto a la medida cautelar de arresto domiciliario total a Michel Julián Antonio Polanco Beltrán, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados de maltrato de obra a carabineros, huir del lugar sin prestar ayuda, provocar daños y poner en peligro la salud pública. Ilícitos perpetrado el sábado, en el centro de la ciudad.

En la audiencia de formalización de la investigación (causa rol 10.848-2020), la magistrada Carmen Macarena Calas Guerra decretó la cautelar de privación total de libertad del imputado en su domicilio, por considerarla apropiada y proporcional a los fines del procedimiento. Además, fijó en 60 días el plazo de investigación.

Según el ente persecutor, alrededor de las 13.20 horas del sábado, Polanco Beltrán conducía un automóvil marca Totoya por el centro de la ciudad, siendo observado por personal de Carabineros que patrullaba el sector a bordo de bicicletas, infringiendo diversas normas de tránsito, por lo que iniciaron un seguimiento del móvil.

En la intersección de las calles Pedro Montt y Maipú, el personal policial le ordenó al imputado detener la marcha para fiscalizarlo. Lo que no hizo, continuando la conducción del automóvil hasta la intersección de Maipú y Arturo Prat, donde evadió otro control policial gritando, además, que no se iba a detener, continuando la marcha por calle Arturo Prat hacia el sur, siendo seguido por los policías en bicicleta. Carabineros que lograron darle alcance en la intersección de Prat con San Marcos. Lugar donde uno de los carabineros se ubicó al costado del conductor para reiterarle que detuviera la marcha. Una vez más, Polanco Beltrán hizo caso omiso y, en una maniobra de evasión en zigzag, impactó a uno de los carabineros, provocándole lesiones, continuando la errática conducción, sin detener la marcha ni prestar ayuda al carabinero lesionado.

Polanco Beltrán continuó, ahora, por avenida Comandante San Martín, arteria donde el imputado trató de embestir a otro carabinero, para detener, finalmente, la marcha del automóvil en la intersección de las calles Yungay y Justo Arteaga, donde descendió para dirigirse caminando hacia el parque Vicuña Mackenna, lugar donde fue detenido por la policía, constatando que el imputado no contaba con salvoconducto o autorización para circular en horario de restricción por el covid-19.