Jurisdicción de Arica recibió la visita de delegación de 50 jueces, fiscales y defensores peruanos

El presidente de la Corte de Apelaciones de Arica, José Delgado Ahumada, recibió hoy –jueves 9 de febrero– en el tribunal de alzada a una delegación de 50 fiscales, defensores y jueces del Poder Judicial de Perú, quienes participaron durante esta semana en una pasantía en la jurisdicción local, donde conocieron los procedimientos judiciales en materias penales, familia, laborales y civiles.

Por más de una hora, el ministro José Delgado dialogó con los profesionales peruanos, a quienes les explicó el funcionamiento de los tribunales de distintas competencias y respondió todas las consultas de los jueces, fiscales y defensores del vecino país: “Como jurisdicción de Arica estamos muy contentos de haber reanudado esta actividad de fraternidad de carácter académico y judicial entre la nación hermana de Perú con nuestra región de Arica y Parinacota. Por ser zona fronteriza tenemos la posibilidad de recibir constantemente a hermanos de la república del Perú para participar distintas pasantías en los tribunales de nuestra región y conocer nuestro sistema procesal penal”, dijo el presidente del tribunal de alzada ariqueño, quien destacó la reanudación de estas visitas, luego de dos años de suspensión producto de la pandemia.

El juez Josué Córdova Pintado, de la sala penal de la Corte Superior de Justicia de Ucayali, dijo estar “encantadísimo” de asistir a esta pasantía en los tribunales ariqueños. Según explicó, pudo conocer en terreno “la eficacia y la gestión de procesos en la asignación de tareas de cada uno de los funcionarios al momento de impartir justicia”.

El magistrado peruano destacó que este tipo de pasantías permiten “hermanarnos como países y eliminar toda forma antigua de resentimiento político con las luchas del siglos pasado y ser cada día más hermanos”.

La actividad fue organizada por el administrador del Juzgado de Letras del Trabajo, Abel Grant, quien coordina con los diversos estamentos judiciales del Perú para que puedan llegar hasta Arica a efectuar estas pasantías, las que –salvo el periodo de pandemia– se realizaban en forma continuada desde el año 2006, periodo en el cual cientos de ministros, jueces, fiscales, defensores y estudiantes de derecho del vecino país han visitado Arica para conocer en terreno el desarrollo del sistema procesal penal.

A esta pasantía asistieron jueces, fiscales, defensores y estudiantes de derecho de las sedes judiciales de Tacna, Cusco, Arequipa, Ucayali y Lima.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba