Junta de vigilancia Río Lluta e Intendencia afinan acuerdo para embalse de Chironta

rio_llutaUn importante avance registró el trabajo conjunto que llevan adelante el Gobierno y la Junta de Vigilancia del río Lluta, para cerrar el protocolo de acuerdo que permitirá la construcción del Embalse Chironta.

El documento deberá establecer el porcentaje de financiamiento y los términos del reembolso que deberán hacer los agricultores, una vez que esté completamente concluida la obra y traspasada a la organización para su administración.

El intendente Emilio Rodríguez encabezó una reunión con la mesa directiva del gremio representada por la vicepresidenta subrogante Soraya Pavleón y por la gerente general y asesora legal de la entidad, Gabriela Meza. En el encuentro participaron también los secretarios regionales ministeriales de Obras Públicas, Jorge Cáceres, y de Agricultura, Miguel Saavedra, además del director regional de Obras Hidráulicas, Esteban Mena.

Durante la cita, el seremi de Obras Públicas expuso los distintos puntos que considera el protocolo aprobado recientemente por el Consejo de Ministros, instancia que administra la Ley de Fomento al Riego N°1.123, normativa a través de la cual se proveen los recursos fiscales para la construcción de grandes obras de riego como lo es el caso del embalse Chironta.

El intendente Rodríguez valoró el trabajo técnico desarrollado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), para establecer las condiciones más favorables de negociación para los regantes. “Las demandas que nos ha planteado la junta de vigilancia, a mi juicio están incorporadas. La inversión para el embalse se estima en 65 mil millones de pesos y creemos que estamos proponiendo un subsidio muy importante, especialmente para los pequeños y medianos agricultores. Sin duda que ésta será la inversión más cuantiosa en la región, superando con creces la que se hizo en el hospital regional y constituirá un gran aporte al desarrollo regional”, indicó la autoridad.

Por su parte, el seremi de Obras Públicas, Jorge Cáceres detalló que durante los últimos tres meses ha sostenido diversas conversaciones con la directiva de la Junta de Vigilancia, para conseguir la aprobación del protocolo de acuerdo en la organización y formalizar así cuál será el aporte de los regantes en esta obra.

“Hemos trabajado en una propuesta que supera a cualquiera de las que se han aprobado en el resto del país para otros embalses. El promedio del subsidio que está comprometiendo nuestro Gobierno es de un 85 por ciento con una tasa de interés del 4,5 por ciento. Además, incorporamos un factor de distribución diferenciado, a fin de que quienes tienen menos de 7 acciones en la Junta, reciban un subsidio superior al 90 por ciento, lo que incorpora un criterio de equidad para los más pequeños “, indicó.

La autoridad detalló que el Gobierno ha acogido mayoritariamente el petitorio de la organización, eliminando de los costos que involucra el proyecto, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la inversión para el camino de acceso al embalse. Estas garantías propuestas han significado una baja significativa de 15 mil millones de pesos en el monto que deberán reembolsar los regantes.

La vicepresidenta subrogante de la Junta de Vigilancia del Río Lluta, Soraya Pavleon valoró la oferta planteada por el Gobierno, indicando que “vemos un avance significativo respecto de lo que nos ofreció el Gobierno anterior, que nos propuso sólo un 70 por ciento de subsidio. Esto constituye un avance importante, especialmente para las personas que tienen una sola acción, ya que ellas tendrán un subsidio de un 96 por ciento. Para nosotros es muy importante que el Estado nos dé el máximo aporte”.