Junji y Senadis potencian la inclusión incorporando equipo multidisciplinario a jardines infantiles

En el jardín infantil “Piolín” la Junji y Senadis renovaron su alianza para favorecer las prácticas educativas inclusivas desde la primera infancia; trabajo colaborativo que desarrollan desde el 2012 y que a la fecha ya se han incorporado 14 jardines infantiles que contarán con kinesióloga, psicopedagoga y trabajadora social, profesionales que asesorarán a los equipos educativos y familias.

El lanzamiento del Programa de Atención Temprana fue encabezado por los directores regionales de JUNJI, Marcelo Cortés y de Senadis, Andrés Díaz, quienes entregaron una placa distintiva a las encargadas y representantes de los jardines infantiles: “Vista Hermosa”, “Quebrada de Acha”, “Villa Frontera”, “Tortuguita”, “Las Terrazas”, “San Miguel de Azapa”, “El Pedregal II”, “Rabito”, “Piolín”, “Avioncito”, “CECI Punta Norte”, “Ceci Cerro La Cruz, “Ceci Nueva Esperanza” y “FDUTA”.

“Para la Junji este programa es de suma relevancia porque desde la educación inicial procuramos brindar acceso, educación y atención de calidad en igualdad de condiciones a todas las niñas y niños, para ello se ha incorporado un equipo de profesionales que asesorará, acompañará y fortalecerá el apoyo a las familias y funcionarias de nuestros jardines infantiles”, dijo Marcelo Cortés, director regional JUNJI.

Por su parte, el director regional de Senadis, Andrés Díaz, valoró el convenio “estamos inyectando recursos en un área que es fundamental trabajar como la atención temprana y educación inicial inclusiva, para ello contratamos profesionales que complementarán la labor que se realiza en los jardines infantiles”.

La ceremonia contó con la presentación del doble de Américo, Sebastián Victoriano, un joven con síndrome de Down que con su talento cautivó a los asistentes, entre ellos a la apoderada del jardín infantil “Piolín”, Catherine Alata, quien destacó la educación que recibe su hijo Cristopher en Junji, “tuvo un gran avance en el jardín infantil era un niño retraído y poco sociable pero con el apoyo de las tías en sala ha sido gratificante el avance porque ahora hace las mismas maldades que los otros niños, juega con ellos y aunque no se comunica de manera verbal siempre busca la forma que entandamos lo que quiere”.

Este convenio, garantiza el acceso y participación en igualdad de condiciones de todos los niños y niñas a los sistemas de educación regular, incluida la educación parvularia, salud y bienestar social.