JUNJI y Conadi culminan con éxito proyecto educativo intercultural

junji_conadiSignificativos aprendizajes de la cultura y lengua aymara adquirieron 739 párvulos, sus familias y personal de las unidades educativas: Caperucita, Piolín, Pulgarcito, Capullito, Semillita, Grillitos, Cuncunita, Camaroncito y Semillita de Cuya, donde se ejecutó el proyecto “Apoyo al fortalecimiento de las prácticas pedagógicas interculturales, en 8 Jardines Interculturales de la JUNJI de Arica y Parinacota”.

La iniciativa, en convenio entre Conadi y JUNJI, permitió la incorporación en el aula de Educadoras de Lengua y Cultura Indígena (ELCI), quienes junto a educadoras y técnicas en atención de párvulos desarrollaron diversas actividades orientadas a enseñar, promover y valorar la cultura originaria.

Es así como durante 5 meses, las niñas y niños aprendieron a expresarse verbalmente en aymara mediante el saludo, la enumeración, la nominación de animales, frutas y verduras, entre otros. Asimismo, conocieron leyendas, costumbres y ritos de esta ancestral cultura.
Lo anterior, se pudo apreciar en la ceremonia de cierre del proyecto intercultural, en el cual párvulos del jardín infantil Caperucita en compañía de sus educadoras y apoderados participaron en la dramatización de la leyenda “El cóndor y la pastora”.

En la oportunidad, además se hizo entrega de certificados a las 8 ELCIS encargadas de dar cumplimiento a los objetivos metodológicos planteados en el proyecto y a apoderados que participaron en talleres de familias.

La ceremonia contó con la presencia de la seremi de Educación, Giullia Olivera; de la directora regional (TyP) JUNJI, Sandra Flores; directora regional de Junaeb, María Isabel Cid; del encargado de Educación y Cultura de Conadi, Alejandro Supanta, educadoras, apoderados y comunidad.

“Culminamos con éxito este importante proyecto que nos permitió brindar a las niñas y niños conocimientos de la cultura y lengua aymara, puesto que consideramos que es fundamental que desde la primera infancia se valore y reconozca la riqueza de los pueblos originarios”, sostuvo la directora regional (TyP) JUNJI.