JUNJI presentó su nueva Política de Ambientes Bientratantes

Lema “El Buen trato es mi trato” nace en el jardín infantil Tevito de Arica.

Violeta, Antonia, Renato y Pablo asisten al jardín infantil Tevito, ellos junto a otras 64 niñas y niños de Arica, de la Araucanía y de la Región Metropolitana contribuyeron con su opinión a la construcción de la nueva Política de Ambientes Bientratantes JUNJI; instrumento que tiene por lema “El buen trato nos reúne, nos convoca. El Buen trato es mi Trato”.

Así como ellos, también participaron en la construcción de esta política apoderados y funcionarios (as) de diversas regiones del país, quienes se comprometieron con este nuevo desafío que busca, entre otras cosas, alcanzar el bienestar y satisfacción de los derechos de niñas y niños, priorizándolos por sobre los interés y necesidades adultas.

La actualización y detalles de la iniciativa fue presentada en la región ante la presencia de más de 180 personas, por el jefe nacional de la Unidad de Ambientes Bientratantes (UPAB), Osvaldo Ramos y la directora regional JUNJI, Sandra Flores.

En la oportunidad, la autoridad regional se sumó a un conversatorio respecto a los alcances de la política junto a la sicóloga y coordinadora social de la Seremi de Desarrollo Social, Denissa Donaire; a la directora de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat, Verónica Apablaza y con la encargada regional UPAB, Paola Frugone.

“Es necesario destacar que en el proceso de construcción de esta política participaron distintas personas que componen nuestra comunidad JUNJI. Así desde las regiones de Arica y Parinacota, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Araucanía, nos compartieron su experiencia y conocimientos que hicieron posible que JUNJI cuente en la actualidad con una Política de Ambientes Bientratantes”, precisó el jefe nacional de la UPAB.

Añadió que para la JUNJI la promoción de los derechos y el buen trato para la primera infancia es un compromiso y un imperativo, “a lo largo de los años hemos diseñado e implementado diversas estrategias que han buscado sensibilizar a equipos y familias respecto de la prevención del maltrato y la promoción de los buenos tratos a niños y niñas”.

En este contexto, la directora regional de esa institución, destacó que en Arica y Parinacota se han realizado diversas iniciativas tendientes a desarrollar en las funcionarias, funcionarios y familias competencias de buen trato para su promoción y ejercicio. “La invitación que hace esta nueva política es trabajar sobre los factores protectores que constituyen los contextos Bientratantes basándonos en la confianza, el cuidado mutuo y orientándonos en el interés superior del niño y niña”.