Junaeb toma medidas para disminuir índices de obesidad estudiantil

Más de un 48% de los alumnos de 1° básico de la región de Arica y Parinacota presentan sobrepeso u obesidad según el Mapa Nutricional de la Junaeb. En este escenario es que Junaeb dio a conocer los lineamientos de los programas de alimentación con objetivo de frenar los altos niveles de obesidad y cambiar los malos hábitos alimentarios.

junaeb_obesidadCon una muestra de alimentos producidos en la región y degustación de un menú saludable preparado por el chef Ignacio Román para los estudiantes del Liceo Artístico “Doctor Juan Noé Crevani”, Junaeb dio a conocer el Plan Contra la Obesidad Estudiantil.

Actualmente, más de un 48% de los alumnos de 1° básico de la región de Arica y Parinacota presentan sobrepeso u obesidad según el Mapa Nutricional de la Junaeb, cifra que preocupa y que se suma a las estadísticas nacionales e internacionales que presentan a la obesidad como una pandemia mundial que es necesario combatir desde la infancia.

Con la participación del Director Nacional de la Junaeb, Cristóbal Acevedo, se presentó esta iniciativa que introduce cambios en los malos hábitos alimentarios y el sedentarismo, con objetivo de frenar los altos índices de obesidad y sobrepeso que afectan a la población estudiantil en Chile.

Durante este lanzamiento, el director de la institución expuso algunas de las medidas clave en las que ya se está trabajando: “La Junaeb alimenta a más de 1.700.000 niños en Chile y aquí en la región de Arica y Parinacota entregamos más de 58 mil raciones diariamente.

Vamos a ser la gran palanca de cambio para combatir la obesidad y el sobrepeso que afecta a más del 50% de alumnos de primero básico.

Con este plan queremos directamente provocar un cambio en la nutrición de nuestros estudiantes y así garantizar su derecho a una alimentación más saludable, de calidad y con los nutrientes necesarios para desarrollar sus estudios”, señaló.

La Directora del Liceo Doctor Juan Noé Crevani, Dora Ponce, agregó que “Estamos totalmente alineados con estos cambios que está impulsando la Junaeb, para nosotros es fundamental preocuparnos de la salud y la educación de nuestros estudiantes. Y qué mejor manera de hacerlo a través de alimentos más saludables que se ofrecen en el mismo colegio”.

Por su parte, el chef Ignacio Román, quien presentó una atractiva receta con alimentos producidos en la región y que se incluyen en el Programa de Alimentación Escolar de la Junaeb, comentó que “la Junaeb ha sido clave en la alimentación y salud de los estudiantes, por lo que es muy positivo que promocionen este tipo de actividades a nivel nacional”.

En la actividad, se exhibieron platos y verduras producidas localmente, que son parte del Programa de Alimentación Escolar.