Jueza Paulina Zúñiga: “En pandemia los hechos de violencia contra la mujer han recrudecido, pero se denuncia menos y eso es preocupante”

Jueza Paulina Zúñiga Lira

Un llamado a denunciar cualquier tipo de violencia física o sicológica que sufran mujeres hizo la jueza presidenta del Juzgado de Garantía de Arica, Paulina Zúñiga Lira, quien manifestó que la pandemia incide negativamente en la baja de denuncias que llegan a instituciones policiales o del sistema judicial.

La magistrada comentó que durante este periodo de excepción constitucional que vive el país ha bajado, en promedio, entre un 12 y un 14% el número de denuncias de violencia contra la mujer.

“Las circunstancias de encontrarnos en pandemia influye y torna más complejo el fenómeno de violencia contra la mujer, porque a propósito de las restricciones de libertad que se han impuesto para proteger la salud pública, en muchos casos, lamentablemente, las mujeres deben permanecer compartiendo la vivienda con quien ejerce violencia respecto de ellas. Ello ha llevado a que, tanto a nivel regional como en el resto del país, las denuncias han disminuido entre un 12 a 14 por ciento, pero los hechos de violencia han recrudecido y eso se refleja en las consultas que las víctimas hacen a los fono denuncias que tienen algunas instituciones públicas, que han aumentado en un 20%. La violencia ha recrudecido en este periodo, pero se denuncia menos y eso es preocupante”, enfatizó la magistrada, quien agregó que en este periodo de covid-19 los agresores tienen más control sobre la víctima.

“El llamado que puedo hacer desde mi tribuna como jueza, como mujer es que denuncien. No sólo ellas tienen responsabilidad por su integridad, sino con la integridad de sus propios hijos”, dijo.

Cifras
La jueza Zúñiga informó que las cifras dan cuenta que los hechos de violencia contra las mujeres han experimentado un alza en el país. Contó que, de acuerdo a datos proporcionados por el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), el año pasado se produjeron 46 femicidios consumados, mientras que al 24 de agosto se han registrado 24 femicidios consumados y 76 femicidios frustrados. “Hay una cifra negra, que lamentablemente la institucionalidad no está conociendo, básicamente a la falta de acceso a las instituciones, por el nivel de pobreza o la falta de redes de apoyo. A través de Sermaneg, del Poder Judicial, el Ministerio Público, a los medios de comunicación y otras instituciones se han abierto canales de denuncia.

Al respecto, explicó que el Poder Judicial elaboró una Política de Género que busca, según dijo, que los jueces y los funcionarios de tribunales tengan presente en su actuar diario el enfoque de género. “El Poder Judicial aprobó un cuaderno de buenas prácticas que tiene criterios, reflexiones, de ponderar los hechos y permita ponderar los hechos y de dictar sentencia que permita hacer real la política de género. En definitiva, dictar sentencia en plazos razonables y dictar sentencia que sean más justas”, dijo.