Juez de la Corte Suprema de Perú se reúne con ministros de la Corte de Arica

El juez de la Corte Suprema de Perú, Ángel Romero Díaz, realizó una visita con la finalidad de agradecer a sus autoridades por la hospitalidad y generosidad al recibir periódicamente a las delegaciones peruanas que realizan pasantías en Arica, para conocer más sobre el sistema penal chileno.

El magistrado se reunió con la presidenta de la Corte de Apelaciones de Arica, María Verónica Quiroz Fuenzalida, y los ministros Eduardo Camus Mesa, Marcelo Urzúa Pacheco, Samuel Muñoz Weisz y Mauricio Silva Pizarro.

En el encuentro participó además el presidente de la Corte Superior de Justicia de Tacna, Jorge de Amat Peralta, y un grupo de asesores, quienes se reunieron en el despacho de la ministra Quiroz, y posteriormente en una de las salas de acuerdo del tribunal de alzada ariqueño, donde analizaron el sistema de pasantías que realizan jueces, fiscales y defensores peruanos en nuestra jurisdicción, que permite observar en terreno el sistema procesal penal de nuestro país.

Al respecto, la ministra Quiroz agradeció la visita del juez Romero, a quien le señaló que “siempre serán recibidos con los brazos abiertos”. La presidenta del tribunal de alzada ariqueño sostuvo que las delegaciones peruanas que con frecuencia llegan a efectuar las pasantías a los tribunales ariqueños dan cuenta de las buenas relaciones que existen entre los poderes judiciales de ambos países.

En tanto, el juez Romero manifestó que las experiencias que se recogen en los tribunales de Arica serán importantes a la hora de adecuar los trámites procesales en Perú. “El sistema oral que ya se implementa en Chile es importante; y en Perú se está manejando de forma gradual el tema de la oralidad y la aplicación de nuevo Código Procesal Penal, tanto en materia laboral, civil y penal”, comentó. El ministro de la Corte Suprema peruana manifestó que las pasantías que realizan jueces y funcionarios del Poder Judicial de su país han sido exitosas, “por eso quiero agradecer a la Corte de Apelaciones de Arica de recibir a las distintas pasantías que llegan de mi país”.

Asimismo, el presidente de la corte tacneña sostuvo que la reunión fue “bastante productiva, porque hemos intercambiado experiencias, así como también información sobre los sistemas jurídicos, tanto institucionales como jurisdiccionales”. El magistrado tacneño agregó que el cruce de información será de gran utilidad para los organismos de ambos países.

Antes de finalizar la visita, los ministros Quiroz, Urzúa y Silva del tribunal de alzada ariqueño efectuaron un recorrido por las salas de alegatos. En tanto, el ministro Muñoz le explicó a la delegación tacneña los sistemas computacionales de tramitación de causas que tiene la Corte ariqueña.