Jóvenes ariqueños reciben capacitación patrimonial en San Pedro de Atacama

Recorrieron lugares turísticos y adquirieron experiencia en el cuidado y puesta en valor del medioambiente.

capacitacion_turisticaComo una experiencia inolvidable catalogaron los ocho jóvenes ariqueños su participación en el programa de voluntariado “Vive Tus Parques” de Injuv y la Fundación Senderos de Chile, desarrollado durante el mes de julio en San Pedro de Atacama.

En el marco de un nuevo convenio entre Injuv y la Fundación Senderos de Chile, esta última coordinó capacitaciones para generar herramientas y habilidades formativas en los voluntarios del staff Vive Tus Parques (VTP) que les permitirán liderar con éxito los trabajos de invierno y otras actividades relacionadas con el voluntariado.

La actividad forma parte del programa nacional de voluntariado de Injuv que tiene por objetivo generar espacios de participación y trabajo para la conservación y la puesta en valor de distintas áreas patrimoniales y silvestres de nuestro país.

Samuel Pozo, director regional de Injuv Arica y Parinacota, destacó la importancia de la participación de jóvenes ariqueños en este programa. “Para nuestra institución es muy importante que jóvenes de nuestra región adquieran experiencia de voluntariado, ya que esta área es una parte fundamental de nuestras políticas públicas”.

Javiera Peters, una de las voluntarias, comentó que la experiencia vivida en San Pedro fue inolvidable. “Fuimos a la reserva Los Flamencos, la Laguna de Chaxas, Toconao y el Valle de la Luna. Nos enseñaron respecto al patrimonio y nos entregaron técnicas nuevas para usar en futuras actividades como VTP o Cultiva Tu Identidad. Además tuvimos un tour nocturno por San Pedro”.

Alexis Grandon, quien también forma parte del staff de voluntarios del programa Vive Tus Parques, comentó que “fue una experiencia enriquecedora, donde se pudo poner en práctica en terreno conocimientos y recomendaciones entregadas por Senderos de Chile, los cuales ayudan a enriquecer la labor de voluntariado y complementan las habilidades de los jóvenes comprometidos con el medioambiente”.