Jóvenes ariqueños apuestan por la agricultura y reciben más de $ 10 millones por parte de INDAP

Buscando fortalecer la permanencia de jóvenes en los sectores rurales, INDAP entregó más de 10 millones de pesos a cinco de ellos que apostaron por el desarrollo y perfeccionamiento de la actividad agrícola en Arica y Parinacota, a través del concurso regional PDI Especial Jóvenes que busca apoyar proyectos de inversión para la ampliación o diversificación de los negocios agropecuarios.

Este monto será utilizado para la adquisición de chipeadoras, pulverizadoras, lombricomposteras y fumigadoras, entre otros, que beneficiarán directamente el trabajo en el campo que estos jóvenes desarrollan en los valles de Azapa y Chaca.

“Esta entrega viene a ratificar el compromiso de INDAP con los pequeños agricultores y, especialmente, con los jóvenes que son los llamados a mantener vivo el trabajo campesino. Por ende, es fundamental apoyarlos con herramientas que mejoren y hagan más eficientes sus actividades productivas”, indicó Juan Horacio Grant, director regional de INDAP.

Asimismo, destacó la participación de los jóvenes en concursos de este tipo (fueron 11 los proyectos que postularon este año), ya que no sólo buscan hacer más eficiente su actividad, sino también elevar los estándares de calidad de sus productos, que potenciará la apertura a nuevos mercados. “Una de las beneficiarias, Lorena Gregorio, hace pocas semanas comenzó a comercializar sus cultivos a la empresa SAVISA, en el marco del convenio de compras públicas entre INDAP y JUNAEB, hecho que significará un salto cualitativo en su desarrollo productivo y personal, exigiéndole mayores pautas de calidad. Esto es un gran ejemplo de lo que queremos lograr con estos incentivos”, señaló.

Marcos Marca, otros de los beneficiados y productor de flores, agradeció este tipo de instancias que impactan directamente el trabajo diario en el campo. “Poder acceder a estas herramientas significa una gran ayuda, en mi caso una motopulverizadora, ya que antes me la tenía que conseguir y muchas veces, no tenía a disposición. Ahora voy a poder fumigar oportunamente mis plantas para evitar que le entren las plagas, y seguir avanzando con mi negocio”, sentenció.

Asimismo, Pablo Gregorio destaca la independencia y el ahorro que estos instrumentos significan para ellos; “ahora, voy a poder cultivar sin depender de alguien que pueda ir a ayudarme a mover la tierra o fumigar, que también significa un ahorro. Ahora dependerá de mí poder trabajar de mejor forma mi tierra”.

En este sentido, el Seremi de Agricultura Jorge Heiden destacó que, tal como menciona el ministro Walker, “la agricultura es una forma de vida y su futuro está en quienes la eligen. Por eso, es fundamental que hagamos del campo un lugar atractivo y una apuesta para nuestros jóvenes”.

Fomentando la asociatividad
Estos beneficios fueron entregados en una jornada realizada por INDAP y la Mesa de Jóvenes Rurales en el sector de Pampa Concordia, para conocer los beneficios que ha logrado el trabajo asociativo de la Agrupación de Pequeños Agricultores de Arica y Parinacota, tanto en sus metas como en la mejora de sus prácticas agrícolas.

El Director Regional enfatizó la importancia de este modelo de desarrollo e instancias de este tipo, para despertar el interés y la adopción por parte de los jóvenes, haciendo hincapié en las posibilidades que tiene para revitalizar el rubro y generar un impacto social y económico, que devolvería a los jóvenes al campo chileno.

Por último, Izzamar Cayo, presidenta de la Mesa, destacó la actividad que permite “ir a las parcelas, conocer en terreno y las actividades que realizan, viendo el trabajo que están realizando unidos, cosa que es muy importante. Si todos trabajamos juntos buscando una misma meta, es más factible realizarla. La asociatividad es la clave para lograr grandes cosas y acá muestran que se puede trabajar en conjunto”, finalizó.