José Antonio Kast: “Arica debe convertirse en una ciudad respaldada por todo Chile”

Diputado José Antonio Kast en el paseo 21 de Mayo recolectando firmas de adhesión a su campaña presidencial.

En una visita relámpago, con el fin de promover la adhesión de los ariqueños, permaneció por algunas horas en Arica, el diputado José Antonio Kast, y que tuvo como principal tarea, acompañar a los ariqueños que firmaron su apoyo a la candidatura a la presidencia de la república.

Kast, se dio el tiempo de conversar en el paseo 21 de Mayo con los ariqueños que a eso de las 11 de la mañana, transitaban por la principal arteria de la ciudad. Un momento de relajo se produjo, cuando la canícula caía casi perpendicularmente sobre quienes se encontraban en dicha arteria, cuando aparecieron unos triciclos eléctricos, que repartieron helados para paliar el calor de esos momentos.

En conversación sostenido con AricaMía, Kast, dio a conocer el motivo de su visita y manifestó que: “Estoy recorriendo Chile desde Arica a Magallanes por el tema de mi candidatura presidencial. Estoy como candidato independiente a la presidencia de la república a primera vuelta y para eso necesito juntar 35 mil firmas como mínimo que respalden esta postulación y que me permitan competirle a los candidatos de las distintas coaliciones”.

“Lo primero que yo quiero plantear es decir la verdad, es decir lo correcto y no lo políticamente correcto, yo creo que la política se ha ido distanciando de las personas, precisamente, porque la gente se aburrió de que le den la respuesta correcta siempre, que es la respuesta populista: lo que la gente quiere escuchar, los políticos lo dicen, si la gente cambia de opinión, el político también cambia de opinión. Yo creo que eso le hace mal no solo a la política, sino también al país. Son muchas las cosas que hoy están ocurriendo, muchos cambios inconstitucionales, muchos cambios de las reformas importantes se hicieron, básicamente porque los políticos ninguno se atrevió a levantar la voz y decir que las cosas que se iban a hacer eran incorrectas”.

Respecto a las reformas de la educación y tributaria, manifestó que: “La misma gente ha ido cambiando de opinión: veíamos manifestaciones masivas por el tema de la educación y hoy día nadie quiere la reforma a la educación, es la misma gente que decía si, creemos que es importante la reforma tributaria y hoy día, las mismas personas que decían eso, hoy día dicen no, no queríamos esta reforma tributaria, por lo tanto debe haber un cambio radical y comenzar un nuevo ciclo en la política donde cada uno diga lo que realmente cree. Los políticos generalmente piensa A, dicen B y hacen C. Yo pienso A, digo A y hago A, eso es un cambio radical”.

Estado de derecho
Respecto al estado de derecho indicó que: “En Chile el estado de derecho no se cumple. No se cumple el estado de derecho para las personas en La Araucanía a quienes no se les respeta ni siquiera el libre tránsito de un lugar a otro, porque se ven arriesgado a que les incendien sus vehículos, quemen sus casas. Ahí existe terrorismo y el gobierno no lo ha querido entender. No se cumple el estado de derecho para las personas que después de estas catástrofes piensan que el estado lo va a proteger en sus viviendas, en sus inversiones, y vemos como el gobierno mira y no hace nada, no presta los servicios adecuados. Tenemos una CONAF que dice que duplicó su capacidad aérea y miente y nadie hace nada. No se cumple el estado de derecho para las personas que hoy cumplen condenas, por ejemplo, en Punta Peuco, que es un grupo de chilenos. Son militares en retiro que están siendo sancionados por actos del año 73 y muchas veces, más que una sanción judicial, es una venganza. Hoy día son ellos, mañana puede ser cualquiera, porque cuando la justicia y el ejecutivo, no cumplen con el estado de derecho, todos corremos riesgo”.

Independencia de las instituciones
Consultado respecto a la independencia de las instituciones, indicó que: “Otro de los temas relevantes que yo planteo, es la independencia de las instituciones, y que también está dentro del estado de derecho que plantié anteriormente y es la certeza que el Poder Judicial no va a ser instrumentalizado y que el Poder Legislativo no va a ser utilizado por el Ejecutivo. Todo esto, hoy en día, en Chile no está funcionando como corresponde”.

La Economía
Dentro de los temas relevantes que Kast plantea a la comunidad es el relativo a la economía: “Respecto a la economía, el teme relevante es cómo reactivamos este país y eso principalmente por la confianza. Los inversionistas han perdido la confianza porque el gobierno actual ha cambiado todas las reglas del juego en menos de tres años. Alguien que tiene un capital, aunque no sea muy grande, se pregunta ¿me arriesgo o no me arriesgo si me van a cambiar las reglas del juego por segunda o tercera vez?

La familia y la vida
También José Antonio Kast se refirió a la familia y la vida, es algo que le preocupa: “yo soy contrario al matrimonio homosexual, soy contrario a la ideología de género, que va al extremo donde cuando un niño nace, no se va a poder inscribir como hombre o como mujer, hasta que el propio niño, a una edad corta, defina si va a ser hombre o mujer. Todas estas cosas llevan al país en general y a la sociedad a una crisis y yo creo que ya estamos en una crisis importante y si se llevan a cabo alguna de estas políticas va a ser aún peor, por lo tanto, estos temas, tienen que estar en el debate presidencial. Hay temas que son complejos y los candidatos no quieren instalarlos, porque son temas que incomodan, por así decirlo, pero alguien los tiene que plantear y decir y defender las cosas y hoy día no veo candidatos que estén en esa línea, sino que todos están tratando de mantener lo que había”.

Recolección de firmas
En relación a la recolección de firmas y quien apoya su campaña, el diputado Kast manifestó que: “Vamos llegando a las 15 mil firmas de las 35 mil que necesitamos y el apoyo no es de grandes líderes políticos, porque la mayoría de los liderazgos políticos están alineados ya con un candidato. Generalmente coinciden que el candidato es Sebastián Piñera. Yo no tengo problemas si Sebastián Piñera vuelve a ser presidente, yo espero ganar, pero lo que sí tengo problema, es que haga el mismo tipo de gobierno que ya hizo, porque claramente, desde el punto de vista político, hemos pagado grandes costos, al tener un gobierno como el de Michelle Bachelet, que fue el que sucedió a Piñera. Si hubiésemos sido un muy buen gobierno en lo político, lo que está pasando en Chile hoy día, no habría sucedido. Líderes políticos que me apoyan, hay varios concejales y alcaldes y una vez que tengamos inscrita la candidatura, la cosa va a ir cambiando y otros van a ir sincerando su posición. Su juntamos más de 35 mil firmas, puedo decir que vamos a ser una fuerza electoral más grande que la de los partidos políticos, que no hay podido hasta ahora, juntar las firmas para reinscribirse. Ellos necesitan 18 mil firmas. Yo voy llegando a esa cifra como independiente, por lo tanto ahí hay una fuerza electoral muy importante para la elección presidencial”.

Arica
Consultada su postura en relación a la ciudad de Arica, Kast fue muy claro y preciso al respecto e indicó que: “A los ariqueños le han prometido de todo. Cada candidato presidencial que viene tiene el mismo discurso porque el diagnóstico ya esta hecho: Arica es una ciudad de paso. Arica es una ciudad donde no se ha invertido fuertemente en los últimos años y no hay como retener a los turistas. Arica tiene un gran potencial turístico, pero como no se ha hecho lo esencial, como por ejemplo arreglar las playas, es muy difícil que e turismo se radique acá, o no se ha proyectado de los valles y mientras esas cosas no ocurran, va a ser muy difícil que Arica despegue turísticamente. Lo de las playas incluye lo de las aguas de los ríos que se pierden, y eso requiere una decisión geopolítica. Arica es fundamental para nuestro país. Es la puerta de entrada. Si nosotros no demostramos que estamos interesados en Arica, la tentación que le puede dar a otros países de empezar a reclamar una salida a través de Arica es cada vez mayor y ahí es donde se requiere la actitud y el compromiso de un gobierno que diga, mire yo sí voy a invertir en Arica porque Arica me interesa como puerta de entrada del país entero y además está toda la potencialidad. Lo que no puedo hacer, es caer en lo mismo que han hecho todos, decir, yo les prometo A, B o C y finalmente ninguna de esas condiciones se da. Lo que yo puedo decir es que soy un hombre de una sola línea, soy un hombre que no le tiene temor a decir las cosas y a hacer las cosas. Yo conozco Arica hace muchos años y no ha cambiado mucho, porque falta esa decisión geopolítica de invertir fuerte aquí y eso es una prioridad, por lo menos para mí, como país, no solamente como José Antonio Kast. Chile tiene que potenciar esta ciudad, así como los peruanos han potenciado Tacna y el gobierno peruano ha invertido en Tacna, el gobierno chileno tiene que invertir acá en Arica y debe convertirse en una ciudad respalda por todo Chile, porque seguirá siendo la puerta de entrada a nuestra patria”.