Jornada de Medicina Integrativa se realizó en Arica

SEREMI de Salud Giovanna Calle junto a participantes de la jornada.
SEREMI de Salud Giovanna Calle junto a participantes de la jornada.
La Primera Jornada de Medicina Integrativa se desarrolló ayer en doble jornada en la Región de Arica y Parinacota, instancia que reunió a autoridades, profesionales de la salud así como practicantes de terapias no convencionales.

La actividad fue organizada por la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota y su Comité Regional de Medicina Integrativa, que reúne a los cultores de las prácticas terapéuticas no convencionales.

Esta jornada de sensibilización para directivos y profesionales de salud tuvo como fin promover la importancia de estas prácticas, cuyo enfoque alternativo, complementa el repertorio terapéutico de la medicina convencional.

En la actividad pionera participó una delegación de la Región Metropolitana para compartir sus experiencias en el desarrollo de la Medicina Integrativa y su paulatina inclusión y complementariedad con la Medicina convencional.
Mónica Galanti, asesora del Ministerio de Salud en terapias complementarias, expresó que “se avanzado mucho en esta región, y en general, en Chile y en el mundo, se validan y se respetan este conjunto de terapias que ayudan a prevenir enfermedades crónicas y a mejorar la salud de la población”.

Agregó que “hay que reconocerlas para que puedan estar en nuestro sistema de salud y que la población pueda acceder a ellas”.

La seremi de Salud, Giovanna Calle, planteó que “estas terapias no son invasivas y pueden apoyar a la medicina convencional, principalmente, en la prevención de enfermedades no transmisibles productos de malos hábitos, así como contribuir a prevenir los problemas de salud mental, en la población”.

TERAPIAS
Algunas de las prácticas que conforman las terapias no convencionales son disciplinas como las flores de Bach, la aromaterapia, la sonoterapia, la musicaterapia, la sintergética, el reiki, entre otras.

Fabián Coronel, terapeuta integrativo e integrante del Comité Regional de Medicina Integrativa, valoró positivamente los espacios abiertos por el Ministerio de Salud y la SEREMI de Salud para la validación de las terapias no convencionales, así como el funcionamiento en la Región de Arica y Parinacota de la Unidad de Medicina Integrativa en el Hospital Doctor Juan Noé Crevani.

Explicó que las terapias no convencionales “trabajan a nivel de las emociones de las personas, la causa del 90% de las enfermedades”.