Jorge Díaz asumió como el primer Gobernador Regional de Arica y Parinacota

El abogado de 38 años juramentó en el frontis del Gobierno Regional, en un acto público que contó con la presencia de la Presidenta del Senado, Yasna Provoste.

El abogado Jorge Díaz Ibarra asumió este miércoles como el primer Gobernador Regional de Arica y Parinacota, en un acto público que contó con la presencia de su familia y de la Presidenta del Senado, Yasna Provoste.

La ceremonia se realizó en el frontis del Gobierno Regional donde el ex consejero de 38 años prestó juramento previa lectura del fallo del Tribunal Calificador de Elecciones que lo confirmó en el cargo.

Además, firmó un acta con el delegado presidencial, Roberto Erpel, para recibió los documentos de la administración del Gore.

El Gobernador Regional Jorge Díaz manifestó en su discurso que “por primera vez en la historia no será la Presidencia de la República quien defina un representante entre nosotros, sino que nosotros al fin hemos elegido quien defienda los intereses locales ante el centralismo”.

Indicó que llega al Gobierno Regional acompañado de un equipo “con preparación y experiencia” y destacó entre sus miembros cualidades como la paridad de género (4 hombres y 4 mujeres), la presencia de independientes (5) y militantes políticos (3) y el liderazgo de un administrador regional con credenciales académicas y origen aymara. “A mi equipo les pido hoy públicamente lo que les he manifestado hasta ahora en privado: trabajo, honestidad y cordialidad”, enfatizó.

Sostuvo que, en su calidad de ex consejero, los miembros del Consejo Regional “conmigo tendrán un aliado” e insistió en la necesidad de escuchar a las personas porque “mi condición de Gobernador Regional no existiría si no hubiese ariqueños y parinacotenses a quienes representar”.

La autoridad agradeció el apoyo de los líderes regionales y nacionales de su partido político, la Democracia Cristiana, y enfatizó en la idea de que “somos nosotros la región”, pues “no es el territorio, sino las personas”.

Senadora Provoste: “Representa los anhelos de esta región”
La Presidenta del Senado, Yasna Provoste, manifestó “el mayor de los éxitos al Gobernador que hoy ha asumido en plenitud, Jorge Díaz Ibarra. Estamos seguros que él representa los sueños, los anhelos de la gente de esta región que espera que Chile se juegue con otros valores”.

Explicó que “Jorge Díaz es el testimonio de tantos que están haciendo historia en cada una de sus regiones” e indicó que llegó a la puerta norte del país “para desde Arica y Parinacota desearle todos los éxitos a todos los gobernadores y gobernadoras que en el día de hoy asumen una función que es histórica”.

Provoste manifestó su esperanza en que “la nueva Constitución valore aún más y profundice todos los esfuerzos en materia de descentralización de nuestro país” y observó que ahora le corresponde al Congreso aumentar “las facultades, las atribuciones y, por cierto, los recursos que permitan abordar las necesidades y las aspiraciones que tiene la comunidad en cada una de nuestras regiones”.

Asimismo, la parlamentaria apuntó hacia el Ejecutivo por obstaculizar el proceso de descentralización regional. “Hoy hemos visto que, a pocas horas de asumir los gobernadores y gobernadoras, el Gobierno quiso -una vez más- colocar obstáculos a este proceso, generando un decreto para reducir los ya escasos recursos a los gobernadores regionales. Afortunadamente, por la propia presión del Congreso, de los propios gobernadores electos, el Gobierno tuvo que retroceder en esta decisión y ya el día lunes el ministro de Hacienda muy temprano nos informó que habían revertido esta mala decisión de recortar estos recursos”.

Familia, líderes políticos e iglesias
En el acto destacó la asistencia de todos los parlamentarios, alcaldes y consejeros de la circunscripción y distrito.

Entre los familiares del gobernador estuvieron presentes sus padres, Nancy Ibarra y Jorge Díaz; esposa, Verónica Valenzuela; hijos, Cristóbal y Sebastián, y su hermana, Marión.

También asistieron el secretario nacional de la Democracia Cristiana, David Morales y la presidenta regional del partido, Andrea Murillo.

La ceremonia contó además con intervenciones del obispo de la Diócesis San Marcos de Arica, monseñor Moisés Atisha; y el presidente de Fraternidad de Pastores de Arica, obispo evangélico Fidel Arenas.

La actividad se llevó a cabo bajo medidas sanitarias, como control de temperatura, distanciamiento físico y exigencia del Pase Movilidad a los asistentes.