Jefe de Departamento Depósito Legal de la Dibam difunde en Arica Ley del Depósito Legal

Iván Buzeta Silva, jefe de Departamento de Depósito Legal de la Biblioteca Nacional.

Durante la semana el jefe de Departamento de Depósito Legal de la Biblioteca Nacional – Dibam – Iván Buzeta, se entrevistó con diferentes organismos de la región de Arica y Parinacota con el fin de difundir y promover la Ley del Depósito Legal en los organismos del estado, debido a la modificación legal que hubo en la ley del artículo 14 que indica: “ningún organismo del Estado piuede adquirir o subvencionar, etc., si el depóstio legal, no está hecho en la Dibam”.

Buzeta al respecto señaló que: “Hemos visto en los fondos concursables que no se está cumpliendo la norma, vale decir, aquellos organismos del estado que entregan fondos para proyectos, no se resguardan en la parte final de salvaguardar que esa obra, proyecto, etc., esté en la Dibam”.

“Si un autor imprime en Santiago, si podemos rescatarlo porque hay un mayor control, mientras que si imprime en Arica o hace la impresión en Tacna, difícilmente llegará a la Biblioteca Nacional y esa obra, patrimonialmente se va a perder y se estaría incumpliendo la norma”. Indicó.

Más adelante manifestó que “estoy difundiendo a través del país la obligatoriedad de hacer los depósitos legales en la Dibam, tal como se está haciendo en la región Metropolitana, de Valparaíso y Los Lagos. Ellos al finalizar el proyecto, el organismo estatatal, exige el cumplimiento del depósito legal, certificación que que entrega mi sección, vía correo electrónico en forma inmediata. Con ese comprobante, el organismo del estado, que concurrió con fondos para su financiamiento, y la Biblioteca Nacional, están protegiendo la obra”.

Respecto al cumplimiento de los ariqueños con los depósitos legales, indicó que están bien, pero el problema no está en los diarios y periódicos locales, sino en los fondos concursables de literatura, impresos que se están realizando en la región y el otro tema donde hay deficiencia es en el audiovisual, la música, los documentales que se realizan, no está llegando a la Biblioteca Nacional.

Durante su visita a Arica, Buzeta se entrevistó con personeros del gobierno regional, el Ministerio de Cultura, bibliotecas locales e indicó la necesidad que una vez finalizado los proyectos, estos sean depositados en la Dibam y esta entregará el comprobante y con dicho documento se cierran totalmente los proyectos.

Art. 14 inciso final Ley 20.709
Los organismos del Estado no podrán adquirir obras impresas, grabaciones sonoras o producciones lectrónicas o audiovisuales, fílmicas o cinematrográficas, de los editores, productores o realizadores que no den cumplimiento a la obligación establecida en este artículo, ni otorgar financiamiento a estos a través de fondos o subvenciones. Para estos efectos, la Biblioteca Nacional deberá certificar que no ha efectuado denuncias relativas a esta infracción, inciso incorporado Ley 20.709 Art. Único, N° 1 iii.D.O. 23/112/2013.