Jardines infantiles de INTEGRA retornan a clases presenciales este jueves 24 de junio

Establecimientos educativos están autorizados para reabrir en fase 2 tal como ya lo hizo el martes la sala cuna “Capullitos de Ternura” en dependencias de Corfal.

Este jueves 24 de junio retomarán sus actividades en el modo presencial los 7 jardines infantiles y salas cuna de Fundación INTEGRA en Arica, establecimientos educativos que han estado en funcionamiento con niños en aula y a distancia durante toda la pandemia, pero que debieron interrumpir clases presenciales a fines de abril pasado, a causa del retroceso a fase 1 de la comuna de Arica en el plan Paso a Paso.

Tal como ocurre desde marzo, este retorno a la presencialidad de los niños/as y sus familias será voluntario, manteniéndose el programa de acompañamiento pedagógico a distancia para aquellas familias que decidan mantener a sus hijos en casa.

En esta vuelta a las aulas la sala cuna “Capullitos de Ternura”, que funciona en dependencias de la Corfal, ya retomó sus actividades pedagógicas el martes 22 con el retorno de 10 párvulos, quienes fueron felizmente recibidos por el equipo educativo que encabeza la educadora Angie Ortiz Saavedra.

“En nuestra sala cuna tenemos 30 familias y de ese grupo 10 optaron por la modalidad presencial de sus hijos. Sabemos que con el tiempo se irán sumando algunas más que así lo han solicitado. Para nuestro equipo educativo el saber que volvemos en modo presencial es un desafío, pero también motivo de alegría, porque vamos nuevamente a ver a nuestros niños y niñas”, dijo la “tía” Angie.

Los establecimientos educativos que se suman a este regreso en Arica son los jardines infantiles y salas cuna “Santa Rosa” en la población Cabo Aroca, “San Miguel de Azapa”, “Milagro de Amor” en la población Guañacagua 3, “Sombrerito” en el sector Cerro Sombrero y “Poconchile”, más “Alborada” y “Nueva Esperanza” en la población Cardenal Silva Henríquez. En las comunas de Putre y General Lagos, los jardines infantiles “Pachamama”, “Tacora” y “Payachata” han mantenido su funcionamiento en las modalidades a distancia y presencial desde su reingreso en marzo de este año.

Ana Suzarte Verdugo, educadora de párvulos y Directora Regional de la Red de Salas Cuna y Jardines Infantiles INTEGRA, expresó que este regreso ha sido muy esperado y que en ese sentido, cada jardín infantil en coordinación con las distintas áreas de apoyo de la Dirección Regional de Integra prepararon el retorno sanitizando espacios, aulas, entregando elementos de prevención y protección a los equipos educativos, demarcando espacios, definiendo aforos, organizando controles de acceso sanitario y capacitando constantemente a las trabajadoras de los jardines infantiles en cuanto a protocolos para la atención segura de los niños y niñas.

Matrículas
La Directora Regional aprovechó de invitar a las familias de la región a inscribir a sus hijos en los jardines infantiles y salas cuna de INTEGRA, afirmando que existen matrículas disponibles a las que pueden acceder llamando a los números 9 42327530, al 58 2200600 o consultando al correo: acastillo@integra.cl.

“La educación parvularia es muy importante para los niños y niñas porque es en los primeros cuatro años de vida que se desarrolla gran parte del cerebro humano y se construyen las bases para la adquisición de conocimientos y habilidades en la persona. No habrá mejor momento biológico para aprender en la vida, por lo tanto, no hay que desaprovecharlo”, expresó Ana Suzarte.

Integra pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República. Con 30 años de experiencia, es la red más grande de salas cuna y jardines infantiles del país con más de 1.200 establecimientos gratuitos, a los que asisten más de 90 mil niños y niñas en todo Chile.