Japoneses expondrán modelo que mitiga las crisis post emergencias

Con el objetivo de fomentar la participación de diversos actores claves en el proceso de difusión, este jueves 31 se llevará a cabo el seminario internacional “Protección de la salud mental en situaciones de emergencia y desastres: hacia la construcción de un modelo para Chile”.

La cita será en el Aula Magna de la Universidad de Tarapacá (campus Velásquez), de 9:00 a 13:30 horas, contando con la participación de una delegación japonesa de expertos que compartirán la experiencia del Kokoronokea (cuidado del corazón), modelo nipón que mitiga las crisis post emergencias.

La actividad es fruto del proyecto que reúne los esfuerzos del Ministerio de Salud, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) perteneciente al Ministerio del Interior y Seguridad Pública, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica), y el Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (Cigiden).

En ese marco, a partir del año 2010, los gobiernos de Chile y Japón han desarrollado diversos compromisos orientados a mejorar la preparación de las personas para responder frente a emergencias y desastres, haciendo especial énfasis en la capacidad de respuesta en salud mental.