Izando la Bandera Bicentenario autoridades conmemoraron el Asalto y Toma del Morro de Arica

A primera hora de este domingo 7 de junio, el intendente Roberto Erpel Seguel lideró junto al general de brigada Luis Cuéllar y el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, participaron del izamiento de la Bandera Bicentenario en el Morro de Arica.

A las 08.30 horas se procedió a la tradicional ceremonia de izamiento de la Bandera Bicentenario, en la cima del Morro de Arica, acto que contó con una sección representativa histórica de 1879, junto a la Guardia de Honor y representantes de organizaciones civiles y militares que al toque de Diana observaron como el pabellón patrio se izaba al tope del mástil en el histórico peñón.

Posteriormente las autoridades se trasladaron al monumento del “Soldado Desconocido “donde se realizó la colocación de ofrendas florales.

El intendente Roberto Erpel dijo que “es muy emocionante participar de esta ceremonia, donde el patriotismo se siente fuerte en el corazón de cada ariqueño y paranicotense. Hoy también queremos enviar el saludo de nuestro Presidente Sebastián Piñera a todos los habitantes de nuestra región y a la infantería del Ejército de Chile, en especial hoy cuando nuestra Bandera Bicentenario, símbolo patrio de nuestro país está flameante este 7 de junio en el mástil del Morro de Arica”, dijo el Intendente.

Añadiendo que “los que somos nacidos y criados en esta hermosa región, sabemos lo importante que es para nosotros el 7 de Junio. Cómo nos encantaría haber conmemorado esta gesta con nuestras familias, en las ramadas, en el desfile, en la alegoría o bajo el Morro viendo los fuegos artificiales. Pero lamentablemente, este año la contingencia nos exige quedarnos en casa, protegernos a nosotros mismos y a nuestras familias. Es hoy cuando debemos demostrar de qué estamos hechos, demostrar cuánto valemos como comunidad respetando todas las normativas sanitarias“.

Finalmente, el General de Brigada y Comandante de la 1ra. Brigada Acorazada “Coraceros” Luis Cuéllar Loyola afirmó que “además del Asalto y Toma del Morro de Arica hoy también se conmemora el Día de la Infantería Chilena, como un reconocimiento de aquellos infantes del Tercero y Cuarto de Línea quienes conquistaron este peñón histórico. Es importante dar las gracias por conmemorar esa gesta en este suelo histórico”, dijo el general.

Extendiendo un saludo a la Infantería del Ejército de Chile, “y a todos los infantes de nuestro Ejército de la gloriosa arma de infantería. Y en particular felicito a los soldados del batallón Rancagua, del batallón Huamachuco y del batallón Bulnes de la Primera Brigada Acorazada, vaya para ellos un fuerte abrazo , un viva Chile y viva la Infantería”.