“IX Encuentro de Gobiernos Regionales de Arica y Parinacota y Los Ríos” se desarrolla en Arica

cores_arica_los_riosEn el marco de la primera jornada del “IX Encuentro de Gobiernos Regionales de Arica y Parinacota y Los Ríos”, en el que interviene consejeros regionales de ambas regiones, uno de los principales acuerdos obtenidos en la primera sesión de trabajo fue reiterar la necesidad de la elección del Intendente.

Ambas delegaciones, por medio de sus respectivos presidentes, Raúl Castro y Hugo Ortiz, entregaron antecedentes del porqué de esta postura conjunta, la que apunta a la descentralización.

PARLAMENTO REGIONAL
“Hemos estado analizando la necesidad de la descentralización del país y la elección de los intendentes regionales para equipararlos con el rol de los consejeros regionales que son electos democráticamente y en definitiva, el Intendente preside el consejo y sus integrantes de trasforman en el Parlamento Regional, diseño que fue presentado en su oportunidad por la Comisión Presidencial de Descentralización, dirigida por Esteban Valenzuela y que nosotros hoy estamos compartiendo”, expresó Castro.

En tanto, Ortiz manifestó que “personalmente creo que en la medida que los intendentes sean electos democráticamente y no por el nivel central vamos a tener un mayor desarrollo de las regiones, ¿y por qué? porque los presupuesto de todas las regiones del país son escasos, pero se hacen muchos más escasos cuando se termina siendo verdaderas cajas chicas de los distintos ministerios”.

ALCALDE EN SINTONIA
En la jornada ambos cuerpos colegiados consideraron una visita a las dependencias de la Municipalidad de Arica, en la que fueron agasajados por el alcalde Salvador Urrutia, quien adhirió a la postura regionalista propuesta por los integrantes de ambos cuerpos colegiados.

“Que cada vez dependamos menos del poder central, no por que estemos contra Santiago como capital, sino que contra aquella que ahoga el poder de decisión de cada región, por lo que con Valdivia estamos sintonizados en ese tema para lograr mayores grados de regionalización, y que a la elección de los Intendentes se agregue un mayor manejo de los presupuestos, a la vez crear partidos regionales para aplacar la fuerza política central”, manifestó el jefe comunal.

En lo concerniente a la jornada inaugural se contemplaron exposiciones acerca de la ejecución presupuestaria por parte de ambos Consejos Regionales, como también el Plan Especial de Zonas Extremas, PEDZE, además del saludo y palabras de bienvenida del Intendente Emilio Rodríguez, quien entregó a cada integrante de la delegación visitante un trabajo de investigación relativo a las Momias Chinchorro.