Invitan a participar de talleres sobre derechos indígenas

La Dirección Regional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) Arica y Parinacota, invita a la comunidad a participar de los talleres sobre la Ley Indígena 19.253, Convenio 169 de la OIT y Decreto Supremo 66, que norman los derechos indígenas en Chile, y que se realizarán a contar del 1 de octubre de manera online.

Las charlas se enmarcan en el proyecto “Asesoría Técnica para la Aplicabilidad del Convenio 169 OIT en la Región de Arica y Parinacota”, que ejecuta SIR Consultores y que financia la Conadi. Al respecto, el Director Regional de Conadi (S), Eduardo Pérez manifestó que “para Conadi esta es una iniciativa de continuidad de la visibilización, respecto y cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas presentes en la región. Hacemos un llamado a la comunidad indígena de la región, a los dirigentes y socios de agrupaciones indígenas a que participen de esta instancia de difusión de los derechos de los pueblos”.

Los talleres gratuitos se desarrollarán por primera vez de manera virtual dada la contingencia por la pandemia del covid-19. En ese sentido, Romina Sir, jefa de proyecto, explicó que se tratará de diez talleres, tres en cada una de las comunas de Putre, General Lagos y Camarones y uno para el sector rural de Arica. “Hay cien cupos para dirigentes de las distintas organizaciones funcionales y comunidades indígenas. Del mismo modo, pueden participar personas pertenecientes a los pueblos originarios presentes en la región”.

Los expositores de los talleres son abogados con experiencia en la materia como Rodrigo Muñoz, Nelson Campos, Víctor Peñaloza; la antropóloga social Paula Carrasco y el profesor de historia y geografía José Barraza.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 10 de septiembre en la página http://sirconsultores.cl/derechosindigenas/. Para consultas, comunicarse al +56 9 5882 8141.