Invitan a mujeres y organizaciones de mar a postular en concurso nacional “Mujer Pescadora Emprende”

Las postulaciones están abiertas hasta el 4 de octubre con premio de 1 millón de pesos para las mejores iniciativas en cada categoría.

Reconocer y premiar las iniciativas de emprendimiento local y maneras de innovar que impulsan las mujeres inmersas en el mundo de la pesca artesanal es el objetivo central del concurso “Mujer Pescadora Emprende”, iniciativa que en su segunda versión premiará con 1 millón de pesos las categorías “Mujer Pescadora” y “Organización de Mujeres”.

La iniciativa, organizada por la Subsecretaría de Pesca, el Banco Estado, la ONG WWF y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, apunta a poner en valor las distintas experiencias que suceden a lo largo del país para fortalecer la diversificación de la pesca artesanal y para incentivar a más mujeres a dar este impulso, como precisa el directora regional de Sernapesca Región de Arica Parinacota, Jaqueline Alvarez.

“Mediante este concurso queremos destacar a aquellas mujeres y organizaciones de mujeres que han sabido abrirse paso en el mundo de la pesca artesanal y en la diversificación de esta actividad, mediante iniciativas innovadoras en plantas pesqueras, acuicultura y emprendimientos en cocinerías, restoranes y otros productos que ponen en valor los recursos pesquero o la actividad pesquera artesanal”, sostuvo la autoridad regional de pesca.

Esta segunda versión premiará las dos categorías: “Mujer Pescadora” y “Organización de Mujeres” –esta última con al menos un 60% de sus integrantes mujeres- cuyas actividades se vinculen con la diversificación productiva y el emprendimiento, como el procesamiento de productos, gastronomía, turismo y artesanía, entre otros.

Las bases del concurso están disponibles en la página web www.sernapesca.cl y en las oficinas regionales de Sernapesca. Asimismo las interesadas pueden acceder mediante las direcciones zonales de Subpesca y la página web Subpesca.cl. El plazo de postulación vence el miércoles 4 de octubre.

Emilio Vélez, Gerente General de BancoEstado Microempresa, destaca que para la institución “es un orgullo ser parte …. es una instancia donde reconoce el rol de la mujer en la economía nacional y en el mundo del emprendimiento, sobre todo en una actividad difícil como es la pesca y que está marcada por la presencia masculina”, precisó el ejecutivo.

Para la coordinadora del Programa Alianza del Cono Sur de la WWF, Mariann Breu, actualmente la mujer tiene “mayor empoderamiento de la actividad que históricamente ha estado vinculada al hombre. La pesca responsable permite mejorar las oportunidades de las mujeres, y es por esto que se debe reconocer el valor de todo aquellas emprendedoras que han encontrado en la actividad una fuente de desarrollo de sus comunidades”, sostuvo.