Invitan a colegio a participar en programa “Yo opino, es mi derecho”

educacion_yo_opino_es_mi_derechoUna fuerte campaña realiza estos días el Ministerio de Educación para invitar a los establecimientos educacionales de Arica y Parinacota a participar en la jornada nacional “Yo opino, es mi derecho: niños, niñas y adolescentes construimos el país que soñamos”, iniciativa de carácter voluntario que se realizará entre el 26 de marzo y el 3 de abril, con el propósito de rescatar las opiniones de niños, niñas y jóvenes de entre 4 y 18 años de edad en diversas materias, para ser consideradas en la construcción de una nueva política y plan de acción que garantice los derechos de la niñez y adolescencia en Chile.

La actividad es organizada por el Consejo Nacional de la Infancia en coordinación con el Mineduc, Segegob, Junji e Integra, y cuenta con la colaboración de PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo), UNICEF y OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

Sobre el encuentro, la seremi de Educación de Arica y Parinacota, Giullia Olivera, manifestó que “es la primera vez en la historia de Chile que la opinión de los niños, niñas y adolescentes será considerada para la formulación de una política de infancia, lo que constituye un hito inédito para el país, porque además se realiza en el año en que Chile celebra 25 años de ratificación de la Convención de los Derechos del Niño”.

Todos los establecimientos educacionales de Chile pueden participar inscribiéndose en www.yoopino.cl Al hacerlo, recibirán un set de materiales dividido por grupos de cursos. Igualmente, en www.yoopino.cl podrán descargar las instrucciones y el material a utilizar en la actividad. Además, los niños, niñas y adolescentes pueden participar a través de su Centro de Alumnos y de manera independiente en www.yoopino.cl

“El derecho a la participación de los niños, niñas y adolescentes debe ser una constante y en todos los temas que los involucran. La Democracia de Chile mejora cuando los estudiantes participan”, subrayó Giullia Olivera.

Para entregar mayor claridad sobre esta actividad, el Departamento Provincial de Educación ha convocado a docentes directivos de los establecimientos educacionales de la región a una reunión que se llevará a cabo este viernes 20 de marzo, a las 11:00 horas, en el Hotel Arica y que tiene como finalidad entregar una explicación más detallada de esta jornada.

“Esta es una instancia de participación inédita por su magnitud e impacto, ya que contribuye al fortalecimiento de la democracia en Chile, al avanzar en la construcción de una sociedad mejor que incorpora las opiniones de niños, niñas y adolescentes”, puntualizó la seremi de Educación.