Invertirán 1.800 millones de pesos para revitalizar turísticamente las Cuevas de Anzota

Cuevas de Anzota
Cuevas de Anzota
Los primeros días de abril comenzarán oficialmente los trabajos en el sector de las Cuevas de Anzota, donde el Gobierno invertirá 1.800 millones de pesos para revitalizar este sitio turístico que forma parte del Plan de Borde Costero.

Así lo informó la directora nacional de Obras Portuarias, Antonia Bordas, quien llegó junto al seremi de Obras Públicas, Jorge Cáceres, para reunirse con el intendente Emilio Rodríguez con el objetivo de analizar este proyecto que forma parte del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) y que busca remodelar desde las Cuevas de Anzota hasta playa Chinchorro.

“Ya estamos en avance. La Contraloría ha tomado razón del primero de los siete proyectos de borde costero, por lo cual el proyecto de las Cuevas de Anzota ya partió. Estamos en el proceso de instalación de faenas que se verá en los próximos días”, sostuvo Antonia Bordas, quien informó que en los próximos meses se licitará la remodelación de Playa Brava, que es el segundo proyecto de este Plan de Borde Costero, mientras que el tercero, que intervendrá la Playa Corazones, también se licitará durante este año.

El jefe regional destacó el apoyo que Antonia Bordas le entrega al proyecto de remodelación del borde costero de Arica, porque ha permitido darle dinamismo al proceso.

“Nosotros esperamos que le cambie la cara a nuestra región. Cuevas de Anzota va a estar en ejecución este año y estamos viendo la posibilidad de incorporar Playa Brava y acelerar este proyecto en el sector sur”, comentó Rodríguez.

En tanto, el seremi Cáceres explicó que el MOP está en la etapa de entrega de los terrenos a la empresa que se adjudicó las obras. “Estos trabajos consideran la implementación de un paseo peatonal que pone en valor todo el sector, que permitirá contar con accesibilidad universal en la zona poder disfrutarlo a los turistas y a nosotros los ariqueños que visitamos habitualmente el lugar”, dijo.

El intendente explicó que el Gobierno Regional está buscando acelerar las obras en el borde costero, sin embargo, se ha encontrado con algunas dificultades con el Consejo de Monumentos Nacionales para sumar a la ex isla El Alacrán en el proyecto de remodelación. “Tenemos los recursos, tenemos los proyectos y necesitamos que Monumentos Nacionales tenga la flexibilidad, la dinámica y la inteligencia para entender que el desarrollo de la región requiere de una cierta capacidad de respuesta, que creo que la hemos tenido y que vamos a tenerla en el futuro también”, dijo.