Intervendrán barrios críticos en la ciudad para combatir el tráfico de drogas

paredes_barrios_intervenidosLa primera reunión técnica, en el marco del Convenio de Coordinación Interinstitucional para la Persecución del Tráfico Ilícito de Drogas, se realizó esta semana Arica y que convocó a diversas instituciones con el fin de realizar un diagnóstico y trabajar coordinados para combatir el tráfico de drogas en las poblaciones de nuestra región.

A la reunión asistió la intendenta subrogante, Andrea Murillo; la fiscal regional Javiera López; representantes de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) y el coordinador regional de Seguridad Pública, Iván Paredes, en su calidad de representante de la Subsecretaría de Prevención del Delito. En esta actividad participó la asesora del Departamento de Crimen Organizado de la Subsecretaría del Interior, Lisa Zúñiga, quien les detalló a los asistentes la importancia que tiene esta mesa de trabajo, y que se enmarca en una acción gubernamental a nivel nacional sobre esta materia.

“Este convenio tiene diversas instancias de trabajo: la primera es elaborar un diagnóstico sobre el tráfico de drogas en la región, que nos permita identificar las zonas con mayor problema; en segundo lugar, se tienen que definir las áreas o barrios a intervenir por las instituciones de manera coordinada”, comentó Lisa Zúñiga, quien estableció que Carabineros, la PDI, Ministerio Público y los programas que tiene el Ministerio del Interior a través de la Intendencia, así como también las municipalidades, puedan participar de esta instancia que defina los barrios que serán intervenidos.

La intendenta subrogante sostuvo que este plan elaborado por el Ministerio del Interior es fundamental para regiones como la nuestra, porque permitirá coordinar esfuerzos en intervenir aquellas zonas donde el microtráfico de drogas es elevado, con el fin de darle seguridad y mejorar la calidad de vida de los habitantes de estos sectores.

“Tanto la Fiscalía como Carabineros y la PDI tienen un diagnóstico respecto de lo que ocurre en nuestro territorio y lo que queremos es converger en acciones comunes, con el fin de evitar este delito”, comentó.

INTERVENCIÓN
Por su parte Iván Paredes, manifestó que este plan nacional implica un trabajo coordinado “para detectar cuáles son los sectores más críticos en función de la intervención necesaria para combatir el microtráfico y darle tranquilidad a la población”.

A nivel nacional, comentó Paredes, la meta del Gobierno es intervenir 100 barrios. En nuestra región, esta mesa de trabajo fijó para el mes de marzo la definición de los barrios que serán intervenidos.

Lisa Zúñiga comentó que el caso de Arica y Parinacota es de suma relevancia, por la posición geográfica que tiene esta región y por el trabajo que se ha realizado en los últimos años para desbaratar la internación de droga. “La mayor cantidad de droga entra por la frontera norte. Ya se han hecho esfuerzos anteriores, poniendo muchos recursos a las policías, se han creado instancias como el Caodi (Centro de Análisis de Operaciones de Drogas) de Carabineros y la PDI está trabajando ahora con el programa ‘Microtráfico Cero’”, comentó.