Internet lento: proyecto que garantiza velocidad mínima a segundo trámite

Imagen de referencia
Imagen de referencia
¿Sabía que según estudios, Chile está rezagado en materia de infraestructura o que varias aplicaciones no se venden por la baja calidad de la red de internet?. Estas y otras consideraciones tomó en cuenta la Sala del Senado para despachar, en forma unánime, el articulado del proyecto, que modifica la Ley General de Telecomunicaciones, para establecer la obligación de una velocidad mínima de acceso a Internet. (Boletín N° 8584-15)

De este modo, la iniciativa que tuvo su origen en una moción de los senadores: Francisco Chahuán, Guido Girardi, Juan Pablo Letelier, Jaime Quintana y del ex senador Gonzalo Uriarte quedó en condiciones de cumplir su segundo trámite en la Cámara de Diputados.

La iniciativa tiene por objeto establecer la obligación para las concesionarias de servicio público de telecomunicaciones que presten servicio a los proveedores de acceso a Internet a través de conectividad fija o de conectividad móvil, de una velocidad mínima garantizada de acceso a Internet de acuerdo a lo ofrecido en sus distintos planes comerciales.

Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores: Jaime Orpis, Manuel José Ossandón, Guido Girardi, Felipe Harboe, Juan Pablo Letelier y Alejandro Navarro.

Si bien los legisladores destacaron el aporte de las empresas privadas al desarrollo de las telecomunicaciones coincidieron en que varios estudios revelan que Chile está rezagado en cuanto a infraestructura de telecomunicaciones.

CONTENIDO DEL PROYECTO:
– Exige a todos los prestadores de servicios de Internet, contar con una concesión de servicio público otorgada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

– Obliga a las concesionarias de servicio público de telecomunicaciones, que presten servicio a los proveedores de acceso a Internet, a garantizar un porcentaje mínimo de la velocidad de acceso a internet ofrecido en sus distintos planes comerciales.

– En los contratos entre un proveedor de acceso a Internet y un usuario, deberá quedar establecida cuál será la velocidad de acceso, tanto de las conexiones nacionales como de las internacionales.

– Además, las concesionarias deberán poner a disposición de los usuarios un sistema de medición de dichas velocidades.

– Los proveedores de acceso a Internet deberán cumplir con los niveles de calidad de servicio, metodología y periodicidad de las mediciones, los valores mínimos y demás características técnicas que permitan comercializar servicios de acceso a Internet bajo la denominación de banda ancha, de acuerdo a las normas que sobre la materia establezca el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

– Encarga efectuar las mediciones de calidad del servicio a un organismo técnico independiente, designado mediante licitación pública, en la forma y cumpliendo las condiciones que se establecen en la iniciativa.

– Lo anterior, sin perjuicio de la facultad que tiene la Subsecretaría de Telecomunicaciones de efectuar sus propias mediciones, en cumplimiento de sus funciones.

El senador Manuel José Ossandon manifestó al respecto:“Esto es como cuando una persona quiere comprar un kilo de pan y la compañía le vende 600 gramos por el mismo precio, por eso destaco trabajo con la Subsecretaría de Telecomunicaciones para elaborar este texto legal que pretende entregar una herramienta a los consumidores para medir la calidad del servicio de internet”.

Por su parte el senador Alejandro Navarro indicó: “Chile ocupa el lugar 34 en uso de las tecnologías de la Información y según un estudio de la OCDE de 2013 se encuentra rezagado en materia de infraestructura de telecomunicaciones. Todo ha estado en manos privadas y ha habido un buen desarrollo, pero aún falta”.