Internet de las cosas

Por: Carlos Villarroel González
Académico Universidad de Tarapacá

Los objetos cotidianos cobran vida para interactuar con sistemas de procesamiento de datos, mejorando nuestra calidad de vida.
Estudio analiza la factibilidad de aplicar esta nueva tecnología en la Municipalidad de Arica con el fin de mejorar sus procesos de gestión.

caluga¿Se imagina un sistema de guiado inteligente que lo ayude a encontrar un lugar libre para estacionar su vehículo, y a la vez le permita pagar con su Smartphone? O, ¿un servicio que facilitara el recoger la basura cuando los contenedores se encuentran llenos?

Pues bien, ésta y otras soluciones ya son posibles de implementar a través de “Internet de las Cosas”.

La tecnología Internet de las Cosas puede ayudar a las personas a satisfacer sus necesidades básicas en materia de seguridad, salud y bienestar, entre otras.

Internet de las Cosas se define como la interconexión de objetos cotidianos con Internet, haciendo uso de tecnologías de radiofrecuencia y sensores.

Internet de las Cosas es un concepto ya instaurado en el ámbito tecnológico a nivel mundial logrando que grandes corporaciones como MICROSOFT, INTEL y ORACLE mantengan divisiones exclusivamente dedicadas al desarrollo de soluciones basadas en esta nueva tecnología. Pero también, las plataformas de hardware de código abierto nos proveen de avances en esta área, facilitando el desarrollo de nuestras propias aplicaciones.

Es así como, Paola Cifuentes Berríos, alumna del Magíster en Telecomunicaciones de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad de Tarapacá y funcionaria de la Municipalidad de Arica, decidió abordar como trabajo de graduación, el estudio de factibilidad de la aplicación de tecnología Internet de las Cosas en procesos de gestión de la Dirección de Obras Municipales.

Las tecnologías apoyan a las organizaciones a través de la mejora de procesos. Bajo esta premisa, la alumna describe una propuesta de innovación tecnológica que apoya el proceso de fiscalización ejecutado por el Inspector Técnico de Obras de la Municipalidad y elabora un procedimiento que establece las etapas y los elementos indispensables para diseñar soluciones informáticas en esta área.

El trabajo desarrollado describe cómo las tecnologías de radiofrecuencia habilitan la comunicación, entre dispositivos y los objetos del entorno, facilitando la implementación de la Internet de las Cosas.

El estudio indica que la migración tecnológica a Internet de las Cosas en la Municipalidad de Arica es factible en lo técnico y es duplicable en otras secciones del aparato municipal, que cuentan con sistemas de gestión con arquitectura computacional similar.

En lo económico, la tesis describe la existencia de un sinnúmero de herramientas hardware y software que, bajo este marco tecnológico, facilitan su desarrollo y disminuyen su costo de implementación.

El trabajo realizado concluye que el desarrollo de soluciones basadas en Internet de las Cosas permite generar impacto y mejorar la gestión de procesos internos de la Municipalidad, mejoras que van en directo beneficio de la ciudadanía Ariqueña.

Para desarrollar este trabajo, la alumna bajo la guía del profesor Carlos Villarroel, contó con el apoyo de docentes expertos de la Escuela Universitaria de Ingeniería Eléctrica – Electrónica de la Universidad de Tarapacá y profesionales expertos de la Dirección de Obras Municipales.

La Internet de las Cosas se vislumbra como una tecnología de enorme utilidad a la hora de mejorar la eficiencia de procesos y servicios cotidianos. La Internet de las Cosas ya es una realidad, las herramientas para su desarrollo están disponibles, sólo depende de nosotros dar el primer paso en la implementación de estas soluciones.