Internas de la Cárcel de Arica se certifican en el programa Mujer, Sexualidad y Maternidad

En los talleres compartieron la diversidad de experiencias de las mujeres en torno a la sexualidad y maternidad para fortalecer su empoderamiento y autonomía física.

38 internas del Complejo Penitenciario de Arica recibieron sus certificados tras participar en los talleres del programa Mujer, Sexualidad y Maternidad, impulsado por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) y ejecutado por la Gobernación Provincial de Arica.

De manera voluntaria, las mujeres privadas de libertad participaron de los talleres con 10 horas de capacitación, cuyo principal objetivo fue que pudieran compartir la diversidad de experiencias de las mujeres en torno a la sexualidad y maternidad para fortalecer su empoderamiento y autonomía física.

María Flores, quien en los próximos días obtendrá la libertad, fue la encargada de dar las palabras, destacando que a pesar de encontrarse en un lugar que es marginado por la sociedad, fueron tomadas en cuenta, “nos entregaron las herramientas suficientes para tomar las precauciones y cuidados necesarios en una relación, y conversamos temas que son tabú, como las enfermedades venéreas y cómo podemos protegernos, ya que eso nos servirá para toda la vida”, dijo.

En la instancia, el intendente (s) Raúl Gil destacó que “con este programa, se cumple el mandato del Presidente Sebastián Piñera de preocuparnos por la reinserción de las personas, entregando herramientas para que, al momento de salir y obtener su libertad, puedan reintegrarse correctamente en la sociedad”, acotó.

La gobernadora de Arica, Mirtha Arancibia Cruz explicó que es primera vez que se da el programa en su nuevo formato con usuarias de la cárcel, “es necesario el autoconocimiento, la educación, herramientas que son fundamentales para que las mujeres puedan tomar buenas decisiones y empoderarse en temas como la equidad de género, pero con la base fundamental del respeto. A través de la ejecución del convenio entre la Gobernación y el SernamEG cumplimos con el mandato del Presidente como también con la Agenda Mujer”, dijo.

La directora regional del SernamEG, Ángela Cereceda Marcos, comentó que a través de los talleres se aporta con un granito de arena para favorecer la reinserción de las personas que están privadas de libertad, “parte de la libertad parte por el conocimiento personal que cada una de las internas tiene sobre sí misma y también cómo generar las instancias previas, como lo establece nuestra Agenda Mujer a la independencia física, temas que posteriormente podrán aplicar cuando estén en libertad”, puntualizó.

El director regional de Gendarmería de Chile, coronel Roberto Maldonado Soto, dio las gracias por no solo considerar a la unidad con su realidad penitenciaria, sino que también como la realidad social que involucra a mujeres que componen Arica y Parinacota, “agradecer a las autoridades que hayan considerado pertinente haber entregado conocimiento para el mejor desarrollo de las personas el día de mañana cuando egresen de este cumplimiento de condena. Incorporar estas capacitaciones al proceso de reinserción social que lleva adelante Gendarmería tiene que ver con seguridad pública y como institución estamos plenamente comprometidos con aquello para poder mejorar y desarrollar una mejor región”, dijo.

Entre los temas tratados en los talleres, destacaron: sexualidad, maternidad, prevención, corresponsabilidad, autoestima, autocuidado, salud, prevención y derechos, temáticas que permitieron conocer y compartir la diversidad de experiencias en torno a la sexualidad y maternidad, compartir sus transformaciones a lo largo del ciclo vital, derribar mitos respectos de las enfermedades de transmisión sexual e instalar espacios de conversación orientados al cuidado del cuerpo