Intentaron pasar 33 kilos de cocaína camufladas como cebollas

Las falsas cebollas de cocaína
Las falsas cebollas de cocaína
En una operación conjunta entre Aduanas y la PDI de Arica evitaron el ingreso a Chile de 33 kg de clorhidrato de cocaína, en un camión, patente chilena, que provenía de Perú. La droga estaba oculta entre un cargamento de 1.350 mallas de cebollas.

No deja de llamar la atención, las diferentes formas en que los traficantes tratan de ingresar la droga al país, en esta oportunidad camufladas como cebollas.

La droga oculta era casi idéntica al cargamento. Así eran las falsas cebollas que en su interior contenían cocaína y que fueron detectadas gracias al trabajo especializado y tecnología del Servicio Nacional de Aduanas en Arica. En total se trata de 33 kilos de droga que estaban al fondo de un camión y que era seguido por la PDI.

El caso quedó al descubierto cuando la Policía de Investigaciones pidió la colaboración del Servicio Nacional de Aduanas para ayudarlos a encontrar la droga, ya que de acuerdo a los antecedentes que manejaban había un cargamento proveniente desde Perú donde podría venir oculta la cocaína y no era fácil su detección.

De esta forma, equipos de fiscalizadores de la Aduana Regional de Arica sometieron la carga a una revisión mediante tecnología de rayos X, donde se detectó una masa densa que correspondía a las cebollas y se instruyó una revisión física. Con el apoyo de los funcionarios de la PDI, se descargaron los 24.300 kilos de cebollas frescas que venían en el camión, el cual tenía patente chilena.

Fue así como bajo la última fila de las 1.350 mallas que estaban sobre la rampa refrigerada del camión se identificaron 3 mallas de un color diferente al resto y que correspondían justamente al área sospechosa que había detectado el scanner aduanero.

Al separar las mallas se detectaron que contenían 121 paquetes circulares que simulaban la forma y textura de una cebolla, los cuales además estaban forrados en plástico, bañados en mostaza y cubiertos en su exterior con láminas de cebolla natural. De hecho, a simple vista lograban una apariencia muy similar al vegetal.

Todos los antecedentes de este caso fueron puestos a disposición de la Fiscalía Local de Arica y la PDI siguió con el procedimiento para la detención de los involucrados en esta red de contrabando.

El Director Regional de la Aduana de Arica, Emilio Araya Ramírez, destacó el trabajo conjunto desarrollado con el fiscal Elías Gutiérrez y los funcionarios de Antinarcóticos de la PDI. Asimismo, sostuvo que los fiscalizadores aduaneros constantemente ingresan nuevos perfiles de riesgo para hacer más efectiva la fiscalización, la cual además se apoya en la tecnología de punta que posee la institución como el camión y el portal scanner.