Intenso operativo conjunto se realizó en el Terminal Rodoviario

El programa de Fiscalización de la Seremi de Transportes, en conjunto con la Sección de Investigaciones de Accidentes de Tránsito De Carabineros (SIAt), y la Comisión Nacional De Seguridad de Transito (CONASET) realizaron un amplio despliegue en el terminal de buses interurbanos de nuestra ciudad.

La actividad coordinada por el Seremi de la cartera de Transportes y Telecomunicaciones, de nuestra Región, Pablo Maturana, viene sumarse a una serie de acciones orientadas a generar conciencia y reducir la posibilidad de siniestro ad portas de este fin de semana santa.

Las autoridades presentes señalaron que, aunque las actividades de control, fiscalización y educación respecto a los riesgos que implican acciones temerarias se realizan de manera constante, en festividades como éstas se redoblan, con el fin de evitar más muertes o personas lesionadas.

Al respecto, Maturana señaló “Como gobierno tenemos un compromiso por mejorar la calidad de vida de las personas, siendo un elemento esencial el seguir fortaleciendo la seguridad vial. Los siniestros viales anualmente cobran la vida de miles de personas y dejan miles de lesionados de gravedad. Una simple distracción o descuido puede acabar con nuestra vida o la de otro. Hay que recalcar que un siniestro vial con resultado de muerte, no sólo se pierden vidas, también se destruyen familias, proyectos y sueños. Detrás de cada siniestro de tránsito, hay un nombre, una persona, una historia que se interrumpe abruptamente, por lo que vinimos no sólo a fiscalizar a vehículos y conductores, sino también a explicarles a los usuarios que la responsabilidad es compartida. Ponerse los cinturones de seguridad, denunciar conductas temerarias y evitar siniestros, es algo que se logra con el apoyo de todos”.

Por su parte, el Teniente Miguel Ribera Bravo, de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros de chile, señaló que la principal preocupación de Carabineros de Chile es la seguridad de las personas. “Por eso, hemos venido a fiscalizar los vehículos y conductores de los buses de este Terminal Interurbano. Debo señalar que tenemos una alta preocupación debido al alza de graves consecuencias que hemos tenido este año. Durante este 2022 ya tenemos que lamentar 15 personas fallecidas en accidentes de tránsito, lo cual es altamente superior al año pasado que a igual fecha, sólo habían fallecido 8 personas. Por lo que hacemos un llamado a todos, conductores, peatones o pasajeros a tomar las precauciones y todas las medidas de seguridad para evitar accidente , como también a fiscalizar para evitar riesgos en los viajes.

Consultado el Seremi por la cantidad de fiscalizaciones que se han llevado a cabo estos días, y a los resultados de las mismas, Maturana señaló. Hasta hoy estamos bastantes satisfechos, no sólo porque se hemos hecho más fiscalizaciones a buses interurbanos y pasajeros en comparación al año pasado, sino que estas fiscalizaciones han arrojado un número menor de infracciones. De un total de 95 buses interurbanos controlados y más de 320 controles a pasajeros, sólo se han cursado 6 infracciones, lo cual es número bastante menor respecto al año 2021. Hay que destacar también que las empresas han renovado parte de su flota, lo cual se nota en el estado de las máquinas y de las medidas de seguridad para sus pasajeros, señaló.

Los controles continuarán durante el día de hoy y mañana y se realizan no sólo en el sector del Terminal Rodoviario, sino también a través de la ruta de desplazamiento de los buses .