Intensifican controles a transporte informal e internacional en la región de Arica y Parinacota

transporte_fiscalizacionUn amplio operativo de fiscalización al transporte internacional y a los servicios informales existentes en la región, encabezó en Arica la Jefa del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Paula Flores, con el objetivo de resguardar la seguridad en los desplazamientos de las personas en la región y de quienes provienen de los países limítrofes.

Los controles se concretaron en el paso Internacional Chacalluta, debido al alto número de tránsito de vehículos que diariamente se registra. Ahí, los inspectores del Programa de Fiscalización revisaron la documentación y condiciones técnicas de los vehículos, fiscalizando además la presencia de servicios informales de transporte, efectuando 41 controles, con 7 infracciones y 1 vehículo retirado de circulación por tener revisión técnica vencida.

“El alto flujo de pasajeros que se da en este paso internacional lleva a la presencia de servicios informales de transporte que sin estar inscritos para transportar pasajeros, ofrecen su servicio. Por ello intensificamos los controles para entregar seguridad a las personas que se movilizan entre Arica y Tacna”, recalcó Paula Flores.

En este sentido, la autoridad indicó que desde el mes de noviembre los inspectores del Programa de Fiscalización reforzaron el trabajo en el lugar, realizando a la fecha más de 1.339 controles y cursando 86 infracciones.

“Un 76% de las infracciones cursadas fue por vehículos sorprendidos efectuando transporte informal, por eso el llamado a las personas es claro: que los usuarios no utilicen servicios ‘piratas’ ya que éstos circulan con conductores que no necesariamente son profesionales y con vehículos que no están debidamente autorizados y con las condiciones de seguridad necesarias”, indicó la Jefa de Fiscalización.

En ese sentido, Paula Flores recordó que la actual legislación contempla multas elevadas a los vehículos sorprendidos realizando transporte informal, las que van desde las 3 a las 15 UTM, y de las 5 a 20 UTM, a quienes reinciden en esta actividad.

En el marco de la visita a la región, Paula Flores también encabezó un operativo de control a transporte de carga internacional, el que constituye uno de los servicios más controlados debido a la gran cantidad de movimiento que tienen en la región desde Perú y Bolivia. En este sentido, durante el 2014 se realizaron 7.380 controles y se cursaron 921 infracciones, y en lo que va del año, se han realizado 2.035 fiscalizaciones con 235 infracciones.