Intendente y Seremi de Salud lanzan a nivel regional desde playa El Laucho la “Guía de Autocuidado para Veraneantes”

El intendente Roberto Erpel y el seremi subrogante de Salud, Jorge Guerra junto a las Cuadrillas Sanitarias y personal de la Armada lanzaron oficialmente en la región la “Guía de Autocuidado para Veraneantes”, desde playa El Laucho.

“Nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera que sigamos protegiendo la salud y la vida de las personas. Estamos entregando este importante elemento que le va a servir a la comunidad como autoprotección con recomendaciones que tenemos que tomar antes y durante el veraneo, sobre todo, cuando tenemos estas costas maravillosas en Arica, tenemos las piscinas”, explicó el intendente de Arica y Parinacota.

La autoridad regional formuló un llamado a la comunidad para “que esta guía la hagan suya, porque aquí tenemos que cuidarnos entre todos. El virus está muy activo todavía. Cuidémonos para no retroceder y sigamos avanzando en las fases del Plan Paso a Paso”.

El seremi (s) de Salud, Jorge Guerra, explicó que el documento “busca crear la conciencia en la gente de las medidas de autocuidado, de reforzar todas las medidas sanitarias, como mantener la distancia física, utilizar la mascarilla de manera correcta, lavado frecuente de menos”.

Guerra acotó que “otra consideración muy especial para la comunidad es que ante cualquiera de los síntomas asociados a COVID-19 durante las primeras 24 horas, consultar a su médico, a su centro de salud, y autoaislarse en sus domicilios, y si en su hogar no tiene las condiciones para realizar cuarentena o aislamiento acceder a las Residencias Sanitarias, que dispone la SEREMI de manera gratuita, llamando al 800 726 666”.

El subteniente Nicolás Tejos de la Capitanía de Puerto de la Armada valoró el trabajo colaborativo entre las distintas instituciones, y comunicó que la Autoridad Marítima seguirá con las fiscalizaciones en el borde costero.

Educación sanitaria
Los educadores y educadoras de las Cuadrillas Sanitarias de la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota, tendrán la misión de educar a la comunidad en los distintos contenidos que incorpora la “Guía de Autocuidado para Veraneantes”.

El documento ciudadano el cual entrega recomendaciones de autocuidado para tener en cuenta en los panoramas y excursiones estivales.

La guía incorpora una serie de recomendaciones tales como las consideraciones que deben tener las personas al momento de planificar e irse de vacaciones; los elementos sanitarios indispensables que hay que llevar en un botiquín; las acciones a tomar cuando se presentan síntomas relacionados a Covid-19 durante las vacaciones y las conductas de autocuidado permanentes durante las vacaciones.

El elemento educativo posee además recomendaciones y obligaciones que establecen las distintas resoluciones y protocolos emitidos por el Ministerio de Salud, según los panoramas y excursiones que se pueden realizar en las vacaciones como visitas a playas y piscinas públicas, parques nacionales, embarcaciones turísticas, casinos, camping y restoranes, entre otros.

Consulta la guía en www.seremisalud15.cl, banner “Guía de Autocuidado para Veraneantes”

Tips para considerar
-Si viajas dentro de Chile infórmate sobre el Paso en el que se encuentra la comuna que visitarás.
-Revisa los permisos sanitarios requeridos, como la declaración jurada (www.c19.cl)
-Considera una planificación especial si la comuna que visitarás cambia de Paso.
-Si vas al extranjero conoce la situación sanitaria del país o ciudad de destino.
-Revisa todas estas recomendaciones en la Guia de Autocuidado para Veraneantes en www.minsal.cl