Intendente y comandante en jefe del Ejército firman acta de compromiso para construir “Parque del Encuentro” en la cima del Morro

Comandante en Jefe del Ejército e intendente regional, Emilio Rodríguez firman compromiso de construcción "Parque del Encuentro" en la cima del morro
Comandante en Jefe del Ejército e intendente regional, Emilio Rodríguez firman compromiso de construcción “Parque del Encuentro” en la cima del morro
El año 2005, el entonces comandante del Regimiento Reforzado Rancagua, coronel Humberto Oviedo, dio a conocer los primeros bosquejos de un proyecto que buscaba construir un parque cívico en la cima del Morro. Esta noche, el general Oviedo volvió a la ciudad, esta vez en su calidad de comandante en jefe del Ejército, y con el intendente Emilio Rodríguez, y el vicepresidente ejecutivo de la Corporación del Patrimonio Histórico y Militar, Roberto Arancibia, firmaron el acta de compromiso para la futura construcción del “Parque del Encuentro del Morro de Arica”.

La ceremonia se realizó en las instalaciones del Museo Histórico y de Armas, y contó además con la asistencia del subsecretario de Guerra, Gabriel Gaspar, los senadores FulvioRossi y Jaime Orpis, el diputado Luis Rocafull, además de las principales autoridades de la región. Previo a la firma del acta, los asistentes participaron en un responso por la conmemoración del 134° aniversario del Asalto y Toma del Morro de Arica, que fue celebrado por el administrador diocesano, Santiago Sharp; y luego, observaron una representación histórica a cargo de efectivos militares de la ciudad.

PUNTO DE ENCUENTRO
En su intervención, el general Oviedo manifestó que las generaciones de chilenos y peruanos “se van a sentir muy contentos de poder generar aquí un punto de encuentro, en un área que es emblemática, histórica y que pretendemos que sea un punto de encuentro de jóvenes para que miren el futuro con mucha esperanza”.

El jefe castrense comentó que este proyecto tendrá una serie de fase, y proyecta que en los próximos cuatro años “se podrá tener resultados de un proyecto tan grande como el parque”.

El intendente sostuvo que esta iniciativa se proyecta como una apuesta de integración fronteriza. “Será un punto de encuentro en la historia, en el presente, en el futuro, entre lo cívico, lo militar y en la integración con los países fronterizos”, dijo.

En tanto, el senador FulvioRossi manifestó que este proyecto va de la mano con obras que el Gobierno busca materializar en Arica para potenciar el turismo. “Este proyecto es relevante, porque significará un aliciente para aumentar las visitas de los turistas que visitan el Morro. Muchas veces vienen turistas y falta estructura de servicios en la cima, y ojalá podamos tener un restaurante, un café, para que los turistas se sientan acogidos”.

En la actualidad, cinco mil personas visitan cada mes la cima del Morro. Una vez que se materialice el “Parque del Encuentro”, se proyecta que se quintuplique el número de visitantes. De hecho, la apuesta del Ejército, según el comandante en jefe de esta institución, es incorporar el peñón “a la vida cotidiana” de la ciudad.