Intendente y Carabineros recorrieron sector fronterizo Chile-Bolivia tras operativo policial que interceptó millonario contrabando

Cargamento ilegal fue avaluado en 800 millones de pesos.

Un completo recorrido por un sector cercano al Hito 21, límite Chile-Bolivia, realizaron este lunes 14 de octubre el intendente de Arica y Parinacota, Roberto Erpel y el jefe de la XV Zona de Carabineros, Rodrigo Cerda.

Se trata del mismo lugar donde el viernes de la semana pasada, la policía uniformada llevó a cabo un operativo que finalizó con la incautación de 20 camiones bolivianos cargados con fardos de ropa americana de contrabando.

Los vehículos y su carga fueron abandonados en el sector por sus transportistas, luego que éstos se percataran de la presencia de Carabineros.

La mercancía, que pretendía ser pasada hacía el país altiplánico en forma clandestina, a través de un paso no habilitado, fue avaluada en cerca de 800 millones de pesos.

Primeramente, las autoridades nacionales se constituyeron en pampa Paquisa, Provincia de Parinacota, zona de bofedales ubicada a 4 mil 200 metros de altura, donde fueron interceptados los camiones por la policía, luego de quedar empantanados.

Posteriormente, se dirigieron al Retén Fronterizo “Chilcaya” de Carabineros, donde hasta el lunes habían sido trasladados ocho de los 20 camiones atrapados en las aguas de los bofedales. El resto será trasladado luego a esa repartición policial con el apoyo de maquinaria del Ministerio de Obras Públicas. La zona se encuentra bajo una fuerte vigilancia de Carabineros.

El intendente Roberto Erpel señaló que “el Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido con énfasis, fuerza y decisión que protejamos nuestras fronteras del crimen organizado. Y eso es, precisamente, lo que estamos haciendo hoy, a través de operativos exitosos como éste, realizado por Carabineros, diligencias que a la vez son fruto de las coordinaciones de la Macro Zona Norte y el Plan Frontera Segura”.

Por su parte, el general Rodrigo Cerda señaló que “estamos en una lucha frontal contra el crimen organizado a objeto de relacionarnos con otros estamentos reunidos en la Macro Zona Norte, para referenciar y establecer aquellos pasos no habilitados que están siendo utilizados por estructuras criminales, que no solo los utilizan para el contrabando de especies, sino también para delitos graves como el tráfico de armas y drogas”.

Según las indagatorias de Carabineros, los camiones portaban fardos de ropa americana que habían sido cargados en Iquique, luego de ingresar a Chile por Colchane, Región de Tarapacá.

Operativo
El operativo de Carabineros que culminó con la incautación de estos 20 camiones y dos vehículos menores, se registró cerca de las 14 horas del viernes último en las cercanías del Hito 21 de la frontera Chile-Bolivia.

Los conductores de los camiones, tras percatarse de la presencia policial, cruzaron el límite internacional a bordo de vehículos menores.

En esta diligencia, Carabineros logró detener a tres hombres de nacionalidad boliviana, de 28, 32 y 45 años, los que posteriormente quedaron apercibidos al Artículo 26 del Código Procesal Penal.