Intendente pide apurar plazos para avanzar en la postulación a la Unesco de las momias Chinchorro

momia chinchorroTal como fue acordado en la última reunión, los integrantes de la mesa regional, que trabaja en la elaboración del expediente que busca postular a las Momias Chinchorro como Patrimonio de la Humanidad, entregaron un diagnóstico detallado al intendente Emilio Rodríguez sobre el estado de avance del dossier que será enviado a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y los plazos en que se ejecutará esta tarea.

La reunión fue encabezada por el jefe regional y a ella llegó el rector de la Universidad de Tarapacá, Arturo Flores; el coordinador del Expediente Unesco de esta casa de estudios superiores, Sergio Medina; el alcalde de Arica, Salvador Urrutia; el jefe comunal de Camarones, Iván Romero; y otras autoridades y directivos de Bienes Nacionales y del Consejo de Monumentos Nacionales. En la reunión, el intendente le pidió a Sergio Medina que sea el coordinador y lidere el proceso, con el fin de agilizar los plazos para que el dossier esté finalizado a la brevedad y sea enviado a la sede del organismo internacional.

MÁS RAPIDEZ
En lo medular, el intendente les solicitó a los integrantes agilizar los plazos establecidos, de tal forma de observar avances significativos hasta fin de mes, o contar con un “plan B” que permita avanzar en forma decidida. “Se está trabajando bastante bien, con mucho compromiso y eso se reconoce, pero tenemos que avanzan en forma más decididamente y definir plazos concretos”, dijo.

Al respecto, Medina comentó que hay una serie de desafíos que se deben agregar al cronograma. “Hay tareas ordenadas por relevancia y por importancia estratégica, pero además hay tareas urgentes y que deben solucionarse la primera semana de julio”, dijo el profesional, como la definición de la oferta para la permuta o la donación del Sitio Camarones 14 que pertenece a la empresa Ariztía, y la zona de Faldeos del Morro (sector de estanques). Asimismo, Medina comentó que el intendente le pidió mayor rapidez en trámites que se realizan en Santiago para finiquitar proyectos de puesta en valor y de la implementación del equipo de gestión. “Hay una agenda bastante intensa y como universidad nos comprometimos a apoyar en desentrabar algunos proyectos y llevarlos a las fuentes de financiamiento lo antes posible”, dijo.

El intendente confía que de aquí a fin de año esté solucionado el terreno de Faldeos del Morro, así como una definición del terreno que el empresario Manuel Ariztía quiere donar en la zona de Caleta Camarones. “Hay voluntad de don Manuel Ariztía para hacer la donación y esperemos que se materialice en ciertos plazos concretos para avanzar en el dossier Chinchorro. No podemos demorarnos cuatro años más; hay que hacer esfuerzo mayor”, comentó.