Intendente Erpel visitó “residencia espejo” lista para recibir a eventuales pacientes COVID-19 de los Eleam

A la fecha, la ciudad cuenta con dos establecimientos, con una capacidad para atender a 42 adultos mayores con coronavirus.

El intendente de Arica y Parinacota, Roberto Erpel, realizó este martes una visita a uno de los dos recintos dispuestos por el Senama en la ciudad para trasladar a eventuales pacientes COVID-19 desde los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam).

El jefe regional llevó a cabo este recorrido por las denominadas “Residencias Espejo Transitorias”, junto a la seremi de Desarrollo Social y Familia, Macarena Vargas, y al coordinador regional del Senama, Neil Castillo.

“El Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido tener una especial preocupación y cuidado por nuestros adultos mayores” y, por ello, “en caso que una de estas personas no requiera hospitalización -esté en situación de postrado, semipostrado o autovalente- va a tener la posibilidad de acceder a estas residencias, con el cuidado y la protección necesarios, para pasar la cuarentena”, dijo el intendente.

A la fecha, la región cuenta con capacidad para recibir a 42 adultos mayores provenientes de ELEAM que eventualmente puedan contagiarse con el nuevo coronavirus. Asimismo, registra actualmente nueve establecimientos de larga estadía, cinco que reciben subsidios del Estado y cuatro particulares.

Gore activa su protocolo Covid
Asimismo, el intendente Roberto Erpel dio a conocer este martes que los protocolos internos del Gobierno Regional de Arica y Parinacota para COVID-19, permitieron detectar que una funcionaria tuvo un contacto con un pariente cercano infectado con la enfermedad.

Indicó que, a partir de esta información, la funcionaria fue enviada a cuarentena preventiva, a la espera del resultado de su examen de PCR para el nuevo coronavirus.

Además, se instruyó el aislamiento en sus hogares de los funcionarios que estuvieron en contacto con esta persona y una sanitización, que ya se realizó, de las dependencias del Gore.

Esta es “una información que considero clave del punto de vista de la transparencia que las autoridades debemos tener ante la comunidad”, dijo el intendente Erpel, quien agregó que además se dispusieron todos los medios para que no se interrumpa el servicio que presta el Gobierno Regional a las personas.

Cifras Covid-19
De acuerdo al reporte diario del Ministerio de Salud, hasta las 21 horas del lunes 8 de junio, Arica y Parinacota registra 914 casos acumulados de COVID-19, 40 en el último día (39 con síntomas y 1 sin síntomas), ocho fallecidos, 37 pacientes hospitalizados con COVID positivo, 490 personas recuperadas (con certificado de alta), 60% de camas ocupadas del hospital regional, 8.064 exámenes de PCR realizados y 7.893 procesados.

En tanto, a nivel nacional se registran 142.759 casos acumulados de contagio de COVID-19, 3.913 en las últimas 24 horas (3.587 con síntomas y 326 sin síntomas), 23.115 casos activos, 2.283 fallecidos (19 en las últimas 24 horas), 1.325 pacientes conectados a ventilación mecánica invasiva (364 en estado crítico), 746.592 exámenes de PCR realizados (17.777 en las últimas 24 horas) y 313 ventiladores mecánicos disponibles.