Intendente Erpel responde a Insulza y manifestó que la información que tiene el senador es deficiente

Roberto Erpel, intendente regional de Arica y Parinacota.

El jefe regional respondió a las críticas del parlamentario por la forma en que el Gobierno Regional ha enfrentado la pandemia.

El intendente Roberto Erpel respondió este lunes a las críticas lanzadas por el senador José Miguel Insulza, frente al manejo que ha tenido el Gobierno Regional de Arica y Parinacota de la pandemia del covid-19.

Señaló que la información con que cuenta el parlamentario es “deficiente” y que existe “disonancia” absoluta entre una serie de iniciativas aprobadas desde marzo a la fecha por el Consejo Regional y las afirmaciones de Insulza de que el Gobierno Regional “no ha hecho nada” y que debiera modificarse el FNDR para postergar proyectos no estratégicos por iniciativas enfocadas en la crisis sanitaria y social.

“Agradezco el interés que hoy muestra el senador Insulza por la situación pandémica que está viviendo Arica y Parinacota. Entendemos que varios meses ha estado ausente de nuestra región y ha mantenido su domicilio en Santiago, para pasar esta tragedia. Lo que no me parece bien es manejar con deficiencia información tan importante, como los verdaderos esfuerzos que ha realizado el Gobierno Regional de Arica y Parinacota para enfrentar esta pandemia”, sostuvo el intendente Roberto Erpel.

El jefe regional dijo al senador que “no es momento de divisiones, sino de unión para enfrentar este gran desafío que tenemos por delante” y lo invitó a enviarle sus propuestas para enfrentar la enfermedad, las que está dispuesto a “recibir y analizar”.

Proyectos regionales
Entre otras cosas, el intendente recordó que el ejecutivo del Gobierno Regional presentó tres modificaciones al presupuesto regional 2020 que fueron aprobadas por los consejeros regionales, lo que hizo posible redestinar recursos para el combate de la pandemia a nivel local.

La primera modificación permitió destinar $2 mil 442 millones 221 mil pesos para financiar cuatro proyectos de compra de equipos y equipamiento esencial para el Servicio de Salud Arica: Cinco ambulancias completamente equipadas (tres vehículos 4×2 y dos vehículos 4×4). Equipos para la toma de exámenes de PCR en el Laboratorio de Salud Pública y Ambiental de Arica y Parinacota. Equipo de rayos equis portátil para el Hospital Regional. Equipos y mobiliario para el hospital, como catres clínicos, desfibriladores, carros de paro y 29 ventiladores mecánicos, entre otras cosas.

La segunda modificación del presupuesto regional permitió destinar el 5% del FNDR de este año 2020, equivalente a $1.738 millones 500 mil pesos, para la financiar una serie de iniciativas de índole social: La compra de 22 mil 500 canastas familiares ($900 millones de pesos). Elementos de protección personal para funcionarios de la salud y otros insumos.

La tercera modificación redestinó $255 millones 662 mil pesos para financiar proyectos sociales del 6%FNDR para municipalidades y servicios públicos, orientados también a enfrentar los efectos de la pandemia.

Asimismo, el jefe regional recordó que en mayo de este año se puso en funcionamiento el nuevo Cesfam Sur, del sector El Alto, para atender a pacientes no covid de baja y mediana complejidad, con el fin de liberar camas para pacientes covid del hospital regional. “Recordemos que tuvimos que corregir muchos errores de construcción para sacar adelante esta obra financiada con recursos del FNDR. Y recordemos también que esos errores fueron producto de las malas decisiones que se tomaron en gobiernos anteriores”, dijo el intendente Roberto Erpel.

Nota relacionada
Senador Insulza: Al Gobierno Regional le hace falta proactividad