Intendente Erpel pide no confiarse: “Línea que nos separa de una situación compleja es muy delgada”

Roberto Erpel, intendente regional

Ante el fin de la cuarentena, el jefe regional llamó a la población a autorregularse y fortalecer las medidas preventivas contra el coronavirus.

El intendente de Arica y Parinacota, Roberto Erpel, llamó este jueves a la población a no sentirse confiada ante el término de la cuarentena total que había impuesto el Ministerio de Salud para prevenir los contagios de coronavirus y advirtió que un línea muy fina separa a la capital regional de un ataque agresivo de la enfermedad.

“Vemos con mucha inquietud lo que está pasando en Santiago y en ciudades del norte, hermanas, vecinas, como Iquique y Antofagasta, que han tenido un aumento ostensible de la cantidad de personas contagiadas”, dijo el jefe regional.

Agregó que “el control que se ha logrado ejercer sobre esta enfermedad no nos debe engañar ni generar falsos exitismos. La línea que nos separa de una situación compleja es muy delgada”.

El jefe regional sostuvo que el término de la cuarentena decretado para las 22:00 horas de este viernes 15, “no es el fin del coronavirus, sino el inicio de una nueva batalla contra la enfermedad”.

En esta etapa que inicia, instó a la población a autorregularse y cumplir con todas las recomendaciones/obligaciones para evitar la propagación de los contagios (uso de mascarillas, lavado frecuente de manos, distancia social).

Anunció que habrá un implacable control para el cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud: aduanas sanitarias, toques de queda, planes de empresas con sus trabajadores, uso de mascarillas en el transporte público y privado remunerado y funcionamiento de locales de comida, entre otras.

Este viernes Arica completará 29 días en cuarentena. A la misma hora que finaliza la medida, comenzará el toque de queda nacional que se extenderá hasta las 05:00 horas del sábado 16.

Cifras regionales
Hasta las 21 horas del miércoles 13 de mayo, Arica y Parinacota registra 363 casos acumulados COVID-19, cuatro en las últimas 24 horas (todos con síntomas), siete fallecidos, 17 pacientes hospitalizados, cuatro conectados a ventilador mecánico, 202 pacientes recuperados de alta, 4.013 exámenes de PCR realizados y 3.933 procesados

Estadísticas nacionales
Según el último reporte del Minsal, a nivel nacional, se registran 37.040 casos totales de contagio de COVID-19, 2.659 en últimas 24 horas (2.301 con síntomas y 358 sin síntomas); 15.655 casos recuperados, 21.017 casos activos, 368 fallecidos (22 en las últimas 24 horas), 663 pacientes en UCI (555 conectados a ventilación mecánica, 114 en estado crítico), 325.417 exámenes PCR informados (11.502 en las últimas 24 horas) y 515 ventiladores mecánicos disponibles.