Intendenta difunde prioridades de presupuesto de la nación: Educación, Salud y Reconstrucción

Gladys Acuña, intendenta regional y Carolina Videla SEREMI Secretaría General de Gobierno
Gladys Acuña, intendenta regional y Carolina Videla SEREMI Secretaría General de Gobierno
Como un presupuesto responsable centrado en los desafíos que demanda la ciudadanía, y que pone acento en las personas y áreas que son prioritarias para el Gobierno definieron la intendenta de la región, Gladys Acuña Rosales y la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, Carolina Videla Osorio, el proyecto ley ingresado al congreso antenoche por la Presidenta de la República.

La vocera del Gobierno Regional, Carolina Videla Osorio, destacó que este presupuesto, fue construido con responsabilidad, pero manteniendo los compromisos asumidos por el Gobierno de la Presidenta con la ciudadanía.
“Dada la situación económica mundial se ha considerado un presupuesto prudente, pero manteniendo las promesas asumidas con los chilenos y chilenas, claro ejemplo es que aquí está el inicio de la gratuidad en la educación superior, una promesa sentida y asumida gracias a la demanda de la calle. Este es un presupuesto con un fuerte centro en educación, salud, seguridad pública y vivienda, todos desafíos que debemos abordar como Gobierno y que son preocupación central de las familias chilenas.

En este sentido, la intendenta de la región destacó que este presupuesto tenía un fuerte énfasis en educación, salud y reconstrucción. “No debemos olvidar que como país hemos sufrido diferentes embates de la naturaleza y nuestra región, no ha estado ajena a esto, siendo azotada por un terremoto 8.1 en abril del año pasado, causando pérdidas en viviendas, infraestructura y desarrollo productivo. Como Gobierno nos hemos hecho cargo de este tema y hemos trabajado arduamente en el proceso de reconstrucción. Es así como para el 2016, el presupuesto considera para el terremoto de la zona norte un presupuesto sobre los 86 mil millones de pesos”.

Por otra parte, la autoridad regional destacó que en materia de educación se invertirá fuertemente permitiendo que más de 200 mil estudiantes de educación superior puedan estudiar de manera gratuita, alcanzando en nuestra región una cifra estimada en 7 mil estudiantes. Además la intendenta destacó que gracias a la entrada de Ley de inclusión el 2016 6 mil 282 familias podrán comenzar a recibir educación gratuita.

También enfatizó que en materia de educación parvularia el 2016 se seguirá avanzando en el compromiso de Gobierno de aumentar la cobertura, iniciándose prontamente en nuestra región la construcción de 6 nuevos jardines infantil, con una inversión histórica que supera los 8 mil millones de pesos.

Finalmente, la jefa del Gobierno Regional, puntualizó que este presupuesto se hace cargo de las regiones y el territorio, considerando el compromiso con Arica y Parinacota del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, donde cobra importancia el inicio de obras del embalse Chironta.